Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Emplear estrategias de crecimiento empresarial y responsabilidad social no es dejar de ser rentable, es convertir el dar valor agregado a la sociedad en una ventaja competitiva.
Quienes sean responsables de implementar la estrategia a la operación de la empresa deben identificar los impactos sociales y ambientales, así como las necesidades de la sociedad e integrarlas dentro de la cadena productiva de la empresa. Para ello es necesario incorporar la Responsabilidad Social a la cultura organizacional.
Si como parte de los insumos de los productos y servicios que ofrece al mercado se consideran aquellos que den valor a la sociedad, así como las acciones que se ejecuten y las decisiones que se tomen consideren el impacto sobre grupos vulnerables de la sociedad, se logrará balancear la generación de valor económico del negocio con el valor social.
Con el fin de guiar a las empresas a la implementación de la responsabilidad social en sus organizaciones, el Centro Mexicano para la filantropía propone cubrir los siguientes elementos, para a partir de ello establecer estrategias de crecimiento empresarial:
Las estrategias de crecimiento empresarial deben estar sustentadas en una visión de la responsabilidad social sustentada en los valores expresados por la empresa, es decir, un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que integren la responsabilidad social como parte de la cultura organizacional.
En este diagnóstico, la empresa debe identificar su capacidad potencial y su congruencia para maximizar sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.) en los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial.
Armar un plan estratégico que contemple lo siguiente:
Formar e involucrar a toda la organización, incorporando sistemas y políticas que den soporte, comuniquen e institucionalicen los objetivos de responsabilidad social.
Además asignar responsables con autoridad para el seguimiento de políticas y
programas, con un reglamento de estímulos y sanciones.
En la dirección de la empresa debe reconocerse como componente crítico de la estrategia y operación, el construir y mantener relaciones de confianza y diálogo con la comunidad y con los principales grupos de relación.
Realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa para las estrategias, programas y actividades de responsabilidad social en los cuatro ámbitos de la RSE y su impacto
En este reporte se debe evidenciar la generación de valor agregado para las diferentes partes interesadas.
El poder divulgar resultados positivos y negativos por lo menos ante algunos grupos de relación, es un indicio de que la administración y los programas de la responsabilidad social ha madurado y la empresa logra proyectar mayor confianza.
Claro que debe contemplarse un proceso de verificación independiente de los informes que describen los programas de Responsabilidad Social Empresarial y sus resultados.
Ajuste de metas y programas, búsqueda de reconocimientos (certificaciones, distintivos, premios, etc.), benchmarking, y en general todo mecanismo que permita incrementar el impacto del plan estratégico para el crecimiento empresarial.
Crear alianzas estratégicas, fortalecer la infraestructura, integrar las actividades de Responsabilidad Social Empresarial con las prácticas comerciales habituales, compartir las mejores prácticas de RSE con otras operaciones de la empresa.
Así como expandir el programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de abarcar nuevos conjuntos de actividades.
Las estrategias de crecimiento empresarial determinadas desde el direccionamiento estratégico deben establecer un esquema de inclusión que busque directamente enviar un mensaje positivo a los clientes y a la sociedad en general.
Siempre con el objetivo de generar una fuerza impulsora para el crecimiento empresarial; de esta manera se evidencia la pertinencia de la gestión empresarial.
Fuentes:
https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100002
Comentarios
Deja una respuesta