Para que una empresa cumpla sus objetivos estratégicos debe contar con controles, políticas, buenas prácticas y toma de decisiones correctas con la finalidad de satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas de la organización, accionistas o la junta directiva. Este mecanismo de reglas y controles se le conoce como gobierno corporativo.
¿Qué es el gobierno corporativo?
Deloitte, líder global de auditoría y aseguramiento, define el gobierno corporativo como el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa (accionistas, directivos y alta administración).
Es decir, este gobierno corporativo pone las reglas que regirán la toma de decisiones sobre la compañía con el fin de generar valor para todas las partes interesadas y por su puesto, para la empresa.
¿Cómo se establece el esquema del gobierno corporativo en las empresas?
Para establecer un esquema de gobierno corporativo en una empresa o el conjunto de reglas o prácticas corporativas para determinar el comportamiento de los directivos, tomadores de decisiones, consejo administrativo, accionistas etc., hay que marcar estándares en común siguiendo reglas básicas como:
Asegurar equidad entre accionistas.
Promover la cooperación activa y proactiva entre accionistas.
Cada accionista debe tener acceso a asuntos relevantes de la empresa.
Contar con un mecanismo de control para el comportamiento de cada accionista.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones determinadas por la junta directiva.
¿Cuáles son sus características?
Son siete las características que definen a un buen gobierno corporativo:
Disciplina. Todas las partes involucradas deben seguir los procesos y estructuras establecidas por la organización.
Transparencia. La información debe estar disponible de manera precisa y oportuna para que una persona pueda analizar el comportamiento del negocio.
Responsabilidad. Es decir, hacer acciones correctivas o penalizaciones en caso de ser necesario para encaminar a la empresa hacía la dirección correcta.
Equidad. Los intereses de cada una de las partes interesadas deben ser reconocidos y respetados.
Rendición de cuentas. Todos los tomadores de decisiones deben hacerse responsables de las acciones que ejecutan.
Responsabilidad social. La empresa debe tener en cuenta las cuestiones ambientales y de derechos humanos.
Independencia. Se refiere al establecimiento de mecanismos para minimizar o evitar conflictos de intereses.
¿Cuántos tipos existen?
Aunque hay grandes organizaciones que tienen operaciones distribuidas a un nivel geográficamente más amplio y por lo tanto una gobernanza específica para cada empresa, básicamente existen dos tipos o modelos de gobierno corporativo:
Concentrado. Se caracteriza hacia las relaciones para obtener valor hacia un grupo mayor de personas interesadas. Este sistema permite a los propietarios y gerentes de negocios operar la empresa como mejor les parezca, creando un entorno más abierto para completar las tareas o actividades comerciales.
Disperso. Se caracteriza por estar orientado al mercado y obtener valor para los accionistas. Aquí las organizaciones venden acciones a inversores, esto provoca un cambio en la forma de operar en las empresas. El gobierno corporativo describe las operaciones específicas de cada individuo y asegura que todas las personas actúen de manera ética adecuada.
Las buenas prácticas del gobierno corporativo ayudan a responder a las expectativas de los grupos de interés fomentando una participación activa en la toma de decisiones de la empresa.
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