Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
El reciente estudio publicado por PwC, Mejorando la economía mexicana a través de una reforma fiscal, refiere la necesidad de una reforma fiscal en el actual contexto económico mexicano afectado por una contracción del 8.2% durante la pandemia por COVID-19.
El papel de una reforma fiscal es ofrecer estímulos para las inversiones en áreas críticas para el país como el sector de telecomunicaciones, transporte, energía y de manufactura favoreciendo al mismo tiempo la competitividad.
La importancia de estas inversiones radica en ser clave para la productividad e incremento de salarios, la historia del país bien lo ha demostrado. Este incentivo para la inversión será posible, siguiendo el análisis hecho por PwC, mediante el cambio en las tasas de impuesto corporativo, asignaciones por depreciación, créditos fiscales a la inversión, o la fijación de impuestos sobre los rendimientos de las inversiones de personas físicas.
La inversión en tecnología es un factor que también mejorará la productividad y contribuye al crecimiento de la mano de obra.
Por otro lado, México es un país cuya mayor recaudación de impuestos se encuentra en los bienes y servicios, seguidos por las ganancias corporativas y, de acuerdo con la OCDE, estos últimos son perjudiciales para el crecimiento del país porque desalienta la inversión en capital y la mejora de productividad, clave para el crecimiento económico.
La reforma fiscal 2021 presentada al Congreso de la Unión, enfocada en impulsar la reactivación económica tras la crisis, se ha catalogado, según analistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), como carente de claridad respecto al uso de tecnología por parte de las autoridades fiscales e incluso desalienta la confianza hacia la autoridad debido al endurecimiento de las disposiciones para todos.
Asimismo, analistas del grupo KPMG, considera a la reforma como poco clara respecto al tema de la escisión de sociedades, además de que la disposición respecto a los servicios prestados a través de plataformas digitales no establece las condicionales respecto a los montos a valores mínimos de operación, esto sólo por citar un par de ejemplos.
Sin embargo se resalta el compromiso respetado por el ejecutivo de no introducir o aumentar impuestos.
En el IMEF lanzamos la Propuesta de Medidas Fiscales para Promover el Crecimiento Económico e Incentivar la Recaudación porque consideramos que México requiere de medidas fiscales que mejoren los ingresos al mismo tiempo de que simplifique el pago de impuestos e incentive la inversión y generación de empleo.
Los objetivos son:
Recordemos que si bien la iniciativa de la reforma es el control fiscal, la urgencia de su aplicación recae en incentivar el crecimiento económico del país.
Comentarios
Deja una respuesta