El networking de negocios es la oportunidad de establecer relaciones con personas del mismo sector u otras industrias con el objetivo de obtener un beneficio mutuo, desde socios comerciales, mentores o clientes potenciales.
Los principales beneficios de pertenecer a una red dentro del sector financiero son:
Compartir ideas y conocimiento sobre el sector. Intercambiar ideas con personas que se desenvuelven en la industria ayuda a ver y analizar las mismas cosas pero desde diferentes perspectivas. Esto es una gran ventaja pues al estudiar una temática con otro enfoque se favorece a la innovación.
Obtener nuevas ideas. Así como el networking es una oportunidad para intercambiar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, también ayuda a los profesionales de la industria financiera a obtener nuevas ideas gracias a escuchar experiencias y estrategias de otros expertos.
Una de las habilidades básicas de los profesionales en finanzas es el hambre de aprender, el conocimiento del mercado y la capacidad de análisis; por lo tanto, el networking es una inversión necesaria para fortalecer sus competencias.
Construir una reputación dentro del sector financiero. La creación de redes o networking ayuda a ser visible con los personajes de la misma industria pues al asistir regularmente a los eventos de networking se construye una reputación y por lo tanto, será más fácil obtener mejores referencias.
Consejos de networking en el sector financiero
De acuerdo con la firma estadounidense especializada en contratación consultoría, Vincent Benjamin, algunos consejos para hacer networking en la industria financiera son:
Asistir a eventos de la industria financiera. Además de mantenerse actualizado sobre las tendencias del sector, los eventos son una buena oportunidad para hacer conexiones con personas clave.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), es una asociación que agrupa a miembros destacados del sector financiero, una forma sencilla de mantener contacto con estos personajes de la industria de finanzas es a través de las nuevas herramientas tecnológicas.
Este Instituto cuenta con la app IMEF la cuál permite a sus usuarios tener interacción entre sus miembros y mantenerse informado sobre los eventos locales e internacionales de interés, de esta forma, es posible seguir ampliando la red de contactos.
Asistir a otro tipo de eventos. Si bien el objetivo es hacer networking con personas especializadas en el sector financiero, lo cierto es que es de gran utilidad tener conexiones con personas de otro tipo de industrias pues las finanzas afectan a todo tipo de negocios: tecnología, sector automotriz, industria farmacéutica, etcétera.
Cultivar relaciones con personajes de diferentes sectores ayudará a ver una perspectiva diferente sobre el sector en que se desenvuelve.
Optimizar redes sociales. Las redes sociales son la herramienta que permite interactuar con otros profesionales del sector financiero en línea. LinkedIn, por ejemplo, está específicamente diseñada para la comunidad empresarial; esta plataforma tiene la función de que los usuarios construyan sus propias redes y encuentren al candidato adecuado a sus intereses.
Para pertenecer a la red de expertos en finanzas el IMEF es la asociación civil que agrupa a los líderes más destacados del sector financiero.
Deja una respuesta