Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Aplicar nuevas medidas para elevar la transferencia de tecnología en México requiere apertura, dinamismo y disposición al cambio por parte de las universidades y centros de investigación para apoyar la competitividad e innovación empresarial. Pero ¿le conviene a las universidades o solo a las empresas? ¿es viable esta alianza en nuestro país?
¿Para qué trabajar en el fortalecimiento de la relación universidad – industria y elevar la transferencia de tecnología?
Dentro de los beneficios que pueden adquirir las universidades, derivado de una colaboración óptima con la industria se encuentra:
¿Qué postura deben tomar las universidades y centros de investigación para lograr dicha cooperación?
Universidades y centros de investigación requieren una visión clara del mercado que le permita promover la vinculación y acercarse a los sectores productivos.
Conocer las necesidades de las empresas para a la par exponerles su oferta disponible que pueda coadyuvar a solucionar sus problemas, buscando de esta manera superar las barreras que puedan existir y que inhiban las relaciones de colaboración entre ambos sectores.
¿Qué factores podrían permitir la gestión para la transferencia de conocimiento y tecnología en universidades?
1) Sistema: el uso de tecnologías de información y otras con las que cuenta la organización, los medios con los cuales esta se comunica, integra manuales de organización, de procesos y procedimientos y la forma que almacena el conocimiento.
2) Estructura: los elementos sociotécnicos de la organización, sus procesos organizacionales, división del trabajo y el desempeño organizativo.
3) Estrategia: los procesos de gestión, metas, visión de la organización, cultura, personas y liderazgo.
Articular estos tres factores permitirá el desarrollo del proceso de transferencia de conocimiento de tecnología en las universidades para cada etapa:
¿En dónde iniciar la vinculación que promueve nexos entre las universidades y los centros de investigación con las empresas y los sectores productivos de la región?
Por parte del sector educativo, se debe fortalecer un nivel adecuado en la estructura organizacional de la institución para apoyar su responsabilidad social en el trabajo que realizan las oficinas de transferencia con acciones como:
Adoptar las visión y medidas mencionadas, ayudará a hacer frente a la actual apertura comercial con nuevo conocimiento y recursos humanos que otorguen valor agregado a la producción y comercialización de la industria del país.
Fuentes:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200010&lng=es&nrm=iso
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762017000200075#f5
https://www.ccciencias.mx/es/fichas/item/702-modelo-efectivo-transferencia.html
Comentarios
Deja una respuesta