Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Como valuar una empresa requiere de seis métodos básicos. La valoración de una empresa es el proceso para determinar el valor económico actual de una organización, dicha valoración brinda información sobre la situación financiera de una empresa.
Es el método más simple para valuar una empresa. Por medio de la información del Balance general de la organización, se restan todos los pasivos de los activos para determinar el patrimonio, enseguida se restan los activos intangibles y el resultado es el valor de los activos tangibles de una empresa.
Valor contable= Pasivos – Activos (- activos intangibles)
Este análisis trata de estimar el valor de una empresa en función del dinero que se espera que genere en un futuro, por lo tanto, deja ver la capacidad de una empresa de generar ganancias.
La fórmula es la siguiente:
Flujo de caja descontado= flujo de caja terminal / (1+costo de capital) número de años en el futuro
Esta técnica se utiliza para valuar una empresa que cotiza en la bolsa de valores. Es una técnica simple que utiliza la siguiente operación:
Capitalización de mercado= precio de la acción x número total de acciones
El resultado representa el valor de las acciones.
Para determinar el valor empresarial hay que sumar la deuda y el capital de una empresa menos la cantidad de efectivo que tiene en sus cuentas pues ya no son parte de sus operaciones reales.
Valor empresarial= deuda + capital – efectivo
También se le conoce como ganancias operativas, en español: ganancias antes de intereses e impuestos.
El EBIT es un indicador de la rentabilidad de una empresa, para determinarlo se recurren a los siguientes pasos:
El EBIT también lo utilizan los inversionistas que necesitan comparar varias empresas de la misma industria cuando están pensando en comprar acciones, este indicador les ayuda a identificar el beneficio operativo sin tomar en cuenta los impuestos.
El valor de perpetuidad creciente es una herramienta para valuar empresas y sus acciones, se trata de una serie de flujos de caja infinita en el tiempo, la perpetuidad es simple cuando los flujos de caja son constantes en el tiempo.
La fórmula para determinar el valor de perpetuidad creciente es la siguiente:
Valor de perpetuidad creciente= Flujo de caja / (Costo de capital – Tasa de crecimiento)
Se habla de una perpetuidad creciente cuando el monto que paga dicha perpetuidad va creciendo en el tiempo.
La valoración de una empresa ayuda a determinar el valor económico de la organización, sea actual o proyectado, para, por ejemplo, conocer las ganancias de una organización y tomar decisiones de inversión. Esta valoración es necesaria porque brinda al dueño de la empresa el número de oportunidades para planificar el crecimiento de la organización o una eventual transición.
Fuente:
Comentarios
Deja una respuesta