Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La estructura de las normas de información financiera se refiere a las NIF que sirven como sustento en la ejecución de las tareas contables y fiscales de las empresas.
Su objetivo es asegurar que la información en estos rubros sea confiable, relevante, comprensible y comparable mediante el uso de sus postulados básicos y así justificar la totalidad de las operaciones de los contribuyentes.
¿Por qué? El nacimiento de estas normas nace a partir de la premisa de que era necesario establecer un lenguaje contable común y global para la comunicación de las prácticas contables y evitar fraudes en la información, imágenes ficticias del éxito o prosperidad de una entidad o escándalos contables.
Esta es la razón de ser de las NIF, se definen por lo tanto como el instrumento de armonización de las prácticas contables, de registro, presentación y revelación de las operaciones de contabilidad de las empresas.
Las NIF son el conjunto de reglas particulares y generales que se necesitan para presentar la información financiera de una entidad y tienen una estructura propia.
Las NIF las emite el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) integrado por diferentes instituciones dedicadas a la investigación económica y financiera como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Las Normas de Información Financiera están compuestas por:
Las Normas de Información Financiera han sido creadas por instituciones de alto prestigio a nivel internacional y son herramientas de gran utilidad que permiten conocer la realidad económica de una entidad.
Es importante conocer las NIF para reflejar el grado de profesionalismo de los contadores y garantizar que la información financiera que emiten las entidades sea confiable.
Estos postulados pueden cambiar, modificarse o agregarse según las necesidades del país y las empresas, todo para evitar vacíos de aplicación respecto a algún concepto contable o financiero.
Comentarios
Deja una respuesta