Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Sin duda alguna, todos los gobiernos de los países ven la estabilidad financiera como el objetivo principal de su administración, pero para lograr ese objetivo se necesita más que buena voluntad de los gobernantes.
De acuerdo con el Banco Mundial, la estabilidad financiera “es cuando el sistema financiero de una nación muestra sólo pequeñas fluctuaciones en el crecimiento de la producción y se registran tasas de inflación constantemente bajas”.
Llegar a un nivel de estabilidad económica requiere de esfuerzos coordinados entre el sistema financiero y el gobierno.
La incertidumbre desempeña un papel fundamental en la economía, ya que afecta a las decisiones de consumo, empleo e inversión de consumidores y empresas. De hecho, los economistas llevan décadas destacando los posibles efectos adversos de la incertidumbre.
Cuando aumenta el grado de incertidumbre en la economía, el nivel de actividad – medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) o el índice de producción industrial – puede contraerse significativamente.
En un escenario de alta incertidumbre, las familias de la economía comienzan a comprar menos bienes y servicios, ya que creen que puede ser mejor ahorrar un poco de dinero en caso de algún imprevisto, por ejemplo gastos adicionales de salud o alimentación. Por otro lado, las empresas empiezan a tener miedo de invertir, es decir, de construir nuevos edificios, comprar más maquinaria o aumentar sus flotas de vehículos, etc.
La política económica es sumamente importante para la buena marcha de un país. Consiste en el conjunto de acciones gubernamentales que se planifican para alcanzar determinados objetivos relacionados con la situación económica de una nación.
Esta política cubre temas como: La fiscalidad, presupuestos públicos, oferta monetaria, tasas de interés y mercado laboral
A la hora de diseñar esta política, tanto los cambios estructurales como los cíclicos pueden generar situaciones de auge o caída económica. En este sentido, el objetivo de una buena política económica es tratar de optimizar al máximo el bienestar de las empresas y de la sociedad, emprendiendo acciones orientadas tanto al corto como a largo plazo.
La eficacia de las instituciones está intrínsecamente relacionada con la capacidad del gobierno para formular y aplicar eficazmente las políticas y los reglamentos. La calidad normativa, la integridad del gobierno, la eficacia judicial y los derechos de propiedad son algunas dimensiones que reflejan el nivel de eficacia institucional.
La solidez de una economía y su estabilidad está intrínsecamente relacionada por sus políticas económicas, la certidumbre entorno al ambiente de negocios y la fortaleza de sus instituciones. Estos elementos son indispensables para el crecimiento y desarrollo de México.
Comentarios
Deja una respuesta