Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
El WJP (World Project Justice) Rule of Law Index mide el cumplimiento del Estado de Derecho en todo el mundo.
Hasta el año 2020 México bajó tres lugares, posicionándose en el sitio 104 de 128 países encuestados en el ranking mundial de países con mayor adherencia al Estado de Derecho.
Esto podría estar revelando una falta de transparencia dentro de los procesos regulatorios del país, perjudicando desde los sectores más vulnerables hasta las inversiones.
El Estado de Derecho poco efectivo perjudica al ambiente empresarial de una nación pues si una persona piensa invertir, se verá frenada por obstáculos como la corrupción o la ineficacia de los contratos.
Un buen Estado de Derecho se caracteriza por cuatro principios universales:
Del 1 al 0, dónde 1 es mayor adhesión al Estado de Derecho, México tiene una puntuación del 0.44, siendo en la región de América Latina uno de los países con menor adhesión seguido de Honduras y Nicaragua.
El índice de WJP revela que México se percibe como un país cuyos mecanismos constitucionales e institucionales ponen pocos límites respecto a la gobernabilidad de funcionarios y agentes de gobierno.
Respecto a temas de corrupción, los resultados no son más favorables, pues de un nivel de adhesión del 0 al 1, dónde el 1 es el máximo de adhesión a la ausencia de corrupción en el gobierno, el país está en un 0.27.
Así mismo, en diferentes factores que mide el WJP como el de seguridad o justicia penal, México no supera el 0.50 en el rango del 0 al 1.
Este análisis del país sobre su adherencia al Estado de Derecho demuestra que el impacto de la seguridad jurídica en las inversiones del país es significativo.
México no figura como uno de los países más altos en Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el Departamento de investigación de Statia a fecha del 2021.
Para que el país atraiga mayor inversión será necesario que disminuya los riesgos que los inversores creen que son más propensos a ocurrir.
Los factores que afectan las inversiones en un país son:
En temas de confianza el país necesita de apoyos fiscales para recuperar su crecimiento y abrir paso a las inversiones.
En el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas consideramos que la confianza en la economía es clave para reactivar las inversiones en el país, por ello nuestra propuesta de medidas fiscales para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación tiene como objetivo incentivar la reactivación económica mediante la expansión de la inversión y el consumo, además de incentivar la participación contributiva y la fiscalización eficiente e incrementar la recaudación tributaria.
Comentarios
Deja una respuesta