Ningún sistema empresarial está inmune al riesgo. De acuerdo con el estudio Empresas mexicanas: hacia la madurez de gestión de riesgos de KPMG (importante firma multinacional líder en temas contables), los riesgos de negocio generan:
Un impacto en la liquidez y capital de trabajo (55%).
Reconfiguración del modelo de negocio (59%).
Cambios organizacionales o de estructura de la organización (46%).
Reducción o suspensión de contrataciones (44%).
Reducción o suspensión de inversiones de capital (44%).
Pérdida de clientes y proveedores (44%).
Es por estas razones que las organizaciones deben conocer los impactos que tienen las estrategias de negocio que van a implementar para estar preparadas y tomar las decisiones correctas.
Son cada vez más empresas que se suman a la gestión de riesgos del negocio
Aunque las estadísticas no son negativas, acuerdo con KPMG, son cada vez más las empresas que han logrado mayor madurez en la administración de riesgos de negocio:
40% de las empresas afirma que ya cuenta con una evaluación de riesgo empresarial.
27% está trabajando para establecerla.
22% ya cuenta con una pero aún identifica áreas de mejora.
Solo un 11% de las empresas afirma que no cuenta con una ninguna evaluación de riesgos de negocio y tampoco tiene planes de realizarla.
Es recomendable que más organizaciones implementen una administración integral de riesgos de negocio.
¿Qué es la administración integral de riesgos?
La administración integral de riesgos de negocio es el proceso de identificación y gestión global de riesgos clave del negocio con el objetivo de mitigar la exposición parcial o total de riesgos para la empresa.
Gracias a una adecuada gestión las empresas toman mejores decisiones estratégicas, existe un mejor control en temas financieros, y las organizaciones reaccionan y minimizan pérdidas fácilmente.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tiene una serie de postulados básicos respecto a la administración integral de riesgos de negocio:
El IMEF reconoce la importancia de fomentar una cultura de Administración Integral de Riesgos del negocio.
La empresa debe promover una cultura de Administración Integral de Riesgos que incluya a todos los niveles de la organización.
La empresa debe desarrollar una visión integral de los riesgos, para fortalecer su permanencia en el mercado.
La empresa debe establecer mecanismos que le permitan identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los riesgos del negocio.
El consejo de administración y la dirección general deben administrar integralmente los riesgos de su negocio para mejorar su desempeño, generar ventajas competitivas e incrementar su valor de mercado.
La alta dirección debe integrar el resultado de la Administración Integral de Riesgos en su planeación estratégica y el proceso de toma de decisiones.
Las estrategias de riesgo y de negocio deben alinearse de tal forma que sean compatibles y complementarias.
La empresa debe contar con un enfoque estructurado y disciplinado que coordine sus estrategias, procesos de negocio, recursos humanos, tecnológicos y conocimientos con el fin de evaluar y administrar los riesgos enfrentados.
Para conocer más sobre la administración integral de riesgos del negocio acércate al Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
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