El Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas A.C. (IMEF) presentó la “Propuesta de Medidas Fiscales para Promover el Crecimiento Económico e Incentivar la Recaudación”, noción que nace bajo el ejercicio previó en dónde se ha manifestado en repetidas ocasiones la premisa de la importancia de la gestión financiera empresarial para el impulso del crecimiento económico con enfoque social.
La propuesta de medidas fiscales tiene como objetivo impulsar una política fiscal enfocada en el crecimiento económico pues en el IMEF consideramos que México requiere de medidas fiscales que mejoren los ingresos al mismo tiempo de que simplifique el pago de impuestos e incentive la inversión y generación de empleo; por lo tanto, sus objetivos concretos se resumen de la siguiente manera:
Incentivar la participación contributiva y la fiscalización eficiente.
Incentivar la actividad económica mediante la expansión de la inversión y el consumo.
Incrementar la recaudación tributaria.
Acciones que necesita el país para impulsar el crecimiento económico
Por lo tanto, la propuesta versa principalmente en los siguientes ejes de acción:
Adecuaciones al régimen fiscal RIF para que el Estado recaude en los primeros cinco años de operación una cantidad adicional que representará 0.66 puntos del Producto Interno Bruto. Dentro de los objetivos está reducir la informalidad en la actividad económica en México.
Hacer de México un lugar atractivo para las inversiones mediante la aplicación de un marco de seguridad jurídica y el fortalecimiento de sus instituciones.
La deducción del 100% de las prestaciones sociales como elemento clave para la reactivación de la economía. Una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para permitir dicha deducción que se otorga a los trabajadores.
Simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para las personas físicas facilitando un apartado en el SAT para que los contribuyentes vean el monto del impuesto sobre la renta tributado durante el año, así ayudarlos a planear el cumplimiento y pago de sus contribuciones anuales.
Disminuir la tasa del ISR Corporativa del 30% al 28%. Medida que pretende la reinversión de las utilidades de las empresas en nuevos proyectos para generar empleo e incentivar el crecimiento económico.
Generalizar el IVA al 16% para los productos de alimentación para no afectar a la población con ingresos más bajos y así solidificar las finanzas públicas.
Fomentar la inversión que favorezca el crecimiento económico con una deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas. Incentivar la inversión en tecnología e investigación. Reducir la tasa de retención del ISR por el pago de dividendos del 10% a 5%. Implementar mecanismos para agilizar las devoluciones de saldos a favor de empresas.
Integrar un Consejo Fiscal Ciudadano (CFC) autónomo y apartidista para reformar el marco institucional de las finanzas públicas.
El IMEF está interesado en analizar las mejores prácticas de gestión financiera para hacer propuestas con el objetivo de tener un mejor país. Para el Instituto el impacto positivo que las empresas pueden tener sobre el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones, a través de la inversión y de una gestión empresarial y financiera responsables, son la alternativa más viable para la recuperación del crecimiento económico con enfoque social.
Deja una respuesta