Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
“Se están desperdiciando las oportunidades actuales con el T – MEC y el conflicto Estados Unidos – China, oportunidades coyunturales del desarrollo industrial en México que aportarían a la recuperación del país” Lic. Pedro Torres, miembro del Consejo Técnico del IMEF.
En entrevista con el Lic. Pedro Torres Castellanos, se trataron temas respecto al panorama de recuperación económica del país a partir de las oportunidades coyunturales del desarrollo industrial en México tras la pandemia.
A partir de esta entrevista, se rescatan los siguientes puntos:
Necesidades de desarrollo industrial en México para la recuperación económica
La necesidad de inversiones en el país es de alrededor de 1.5 billones de pesos en infraestructura para impulsar el crecimiento y regresar a los valores que teníamos antes de 2018.
Actualmente el país está en el 15% del PIB de inversión fija bruta, del que 2% es público y 14% es privado, sin embargo, debería andar en 25%, del cual al menos el 5% debería ser del gobierno federal y 20% de iniciativa privada.
Desgraciadamente las decisiones de política económica del gobierno federal, inhiben la inversión, acciones como la promulgación de la ley de contrarreforma de la industria eléctrica envía señales de desinterés en la rentabilidad de los inversionistas, limitándoles sólo a la conclusión de inversiones previas.
Proyectos de alrededor de 77 mil millones de pesos ya venían en ejecución, suman alrededor de 600 mil millones de pesos de inversión, monto considerable pero bajo para el potencial estimado de inversión en el país.
Prioridad de inversión en el escenario actual
Los proyectos de infraestructura que se le deben dar mayor prioridad tomando en cuenta el escenario actual del país, son los que tienen un potencial de crecimiento importante en generación de empleos y valor agregado para efectos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
Oportunidades coyunturales del desarrollo industrial en México
Se deben aprovechar las oportunidades actuales entre el conflicto entre Estados Unidos y China con el objeto de impulsar el desarrollo de industria que se conecte a las cadenas de suministro que se necesitan en los Estados Unidos.
Así se podrá incrementar sustancialmente las exportaciones a ese país y a Canadá, para lograr el impulso en la creación de empleos formales.
Ejemplo de estas oportunidades es la disminución y afectación de las cadenas de suministro de semiconductores y chips para varias empresas en Estados Unidos. Al ser México productor de estos materiales, las empresas mexicanas pueden cubrir dicha necesidad con rapidez.
Incluso en la industria automotriz, se solicitan dichos insumos para el armado de los vehículos.
Lo importante es identificar los tipos de insumos que escasean, y aprovechar la oportunidad para cubrir ese suministro al norte del país.
Comentarios
Deja una respuesta