Transformación digital: ¿Qué posibilidades ofrece para superar los desafíos económicos actuales en México?
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La transformación digital es clave para superar los desafíos económicos del país.
México, como el resto del mundo, atravesó por dificultades económicas, sociales y sanitarias como consecuencia de la pandemia mundial.
El distanciamiento entre personas, empresas, e instituciones provocó cambios en el sistema de salud, educación y trabajo. El país requiere de las herramientas que ayuden a enfrentar los desafíos actuales.
Atención sanitaria. La pandemia puso en descubierto la fragilidad del sistema sanitario como falta de especialistas, el aplazamiento de procedimientos médicos, subrogar servicios, etc.
Finanzas públicas. El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que al cierre del año 2020 las finanzas públicas cerraron de forma sana y estable. También es verdad que las finanzas públicas representan un reto constante para el país debido al trabajo de planeación financiera.
Gestión de la deuda pública. En 2020, la deuda de México representó el 52.4% del PIB. El costo de esta deuda o pago por intereses representó el 3% del PIB y el 11.4% del presupuesto de egresos en el año 2020.
Cohesión social. México enfrenta un reto importante de cohesión social debido a los niveles de desigualdad, inclusión y pobreza que existen en el país. La pobreza pasó de 4.8% a 5.6% al cierre del año 2020 incrementando la exclusión social y la dificultad para alcanzar mayores niveles de cohesión.
Oportunidades de la transformación digital
La transformación digital es la clave para una recuperación más rápida.
Con base a la OCDE, la transformación digital puede desempeñar un papel importante para convertir la crisis en una nueva normalidad de desarrollo.
Hay que tomar en cuenta 5 acciones clave:
El uso de herramientas digitales para impulsar la productividad e impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Aumentar la calidad de vida de los hogares mexicanos reduciendo las brechas digitales para que todos se beneficien de la transformación digital. De esta manera favorecer a la cohesión social.
Dejar atrás puestos de trabajo obsoletos y adoptar nuevos empleos aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. De esta manera fomentar la productividad y favorecer la respuesta oportunamente a las necesidades del mercado.
Impulsar la competencia entre las personas mediante el desarrollo de aptitudes adecuadas utilizando tecnologías de la información y comunicación.
Mejorar la credibilidad y eficiencia de todas las instituciones financieras, así simplificar los procesos burocráticos y facilitar que los servicios públicos lleguen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Para aprovechar las posibilidades de la transformación digital para superar los desafíos actuales de México es necesario utilizar las tecnologías digitales de manera inclusiva, sostenible y sobre todo responsable.
Deja una respuesta