Finanzas Corporativas
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La flexibilidad que tienen las empresas de tener actividades en cualquier parte del mundo ha incrementado significativamente el volumen de transferencias de bienes y servicios, por ello se han visto motivadas para aplicar un acuerdo común entre las entidades interesadas y así evitar discrepancias sobre las condiciones de un mercado abierto; es decir, se ha implementado el término precios de transferencia o fijación de precios controlados, un tema fiscal relevante entre muchas organizaciones a nivel mundial.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), define los precios de transferencia como el precio que se utiliza para valorar transacciones entre empresas afiliadas para efectuar un pago de ingresos o una transferencia de capital entre esas empresas. En otras palabras, se trata del valor atribuido a los bienes y servicios transferidos entre las partes relacionadas como una estrategia para mejorar la eficiencia empresarial.
El término se complica cuando se debe identificar el precio que se va a valorar de los bienes intangibles o servicios concedidos; pese a esta desventaja, no deja de ser una práctica con ventajas empresariales.
La práctica de precios de transferencia es atractiva para las empresas debido a sus beneficios:
Existen aspectos técnicos a considerar sobre los precios de transferencia, por ello existen expertos con conocimiento y experiencia que se encargan de guiar a las empresas y evitar los riesgos que esta práctica representa.
Existen reglas para fijar precios de transferencia que se rigen estrictamente por directrices de la OCDE. En México existen seis métodos a los que se aplican distintas reglas; por ejemplo: método de precio comparable no controlado (CUP), método de precio de reventa (RPM), método de distribución de beneficios (PMS), método de coste adicional (CPM), método de margen operativo transaccional (TOPMM), y método de división de beneficios adicionales (RPSM); sin embargo, esta práctica no exime de riesgos cuando también se trata de operaciones globales:
Los precios de transferencia se han convertido en un área central en temas fiscales a nivel internacional. A diario surgen cambios legislativos que es importante evaluar para que una empresa multinacional maximice sus beneficios y evite riesgos. En el IMEF estamos para informarte.
Comentarios
Deja una respuesta