Gobierno Corporativo
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
De acuerdo con la revista académica Estudios Fronterizos, los análisis sobre la competitividad se han convertido en una línea de investigación significativa para las empresas cuyo objetivo es favorecer la eficiencia y productividad de los micro sistemas que existen dentro de una organización; es decir, desde los empleados, procesos, metodologías, alianzas estratégicas, hasta las herramientas que permiten ser competitivos.
Si bien el concepto de competitividad ha sido abordado desde diferentes enfoques, el Foro Económico Mundial la define como el conjunto de instituciones y factores que determinan la productividad del país. En el caso específico de las empresas, la International Trade Center define competitividad como la capacidad demostrada para diseñar, producir y comercializar una oferta que satisfaga total o continuamente las necesidades de sus segmentos de mercado objetivo y lograr un retorno sostenible de sus empleados.
Por consiguiente, la competitividad, a nivel país o a nivel empresarial, está enfocada básicamente en alcanzar la productividad necesaria para conseguir un mejor rendimiento.
¿Cuál es la situación en temas de competitividad empresarial en México? De acuerdo con México Projects Hub, México ha hecho importantes esfuerzos— tratados internacionales (T-MEC, TLCUEM), participación en temas comerciales (G20, OCDE, OMC), y es una de las economías más competitividad en Latinoamérica según datos del Foro Económico Mundial—, con la finalidad de posicionar al país como un destino competitivo que favorece la inversión y el desarrollo empresarial y productividad.
Los factores principales que favorecen la competitividad empresarial en México son:
Conociendo los factores de competitividad en México las organizaciones necesitan mejorar su posicionamiento competitivo dentro de un escenario caracterizado por una economía sólida y abierta. La manera de conseguirlo es a través de alianzas estratégicas.
De acuerdo con el diario Intelectual Economics, las alianzas estratégicas son acuerdos entre empresas para alcanzar sus objetivos en común, crear alianzas favorecerá:
Este último factor es relevante pues la competencia se vuelve más efectiva cuando los socios aprovechan las fortalezas de los demás.
Por último, un factor clave para la competitividad en un contexto empresarial que demanda velocidad y precisión en sus procesos es la transformación digital. La transformación digital significa para las empresas la capacidad de satisfacer los requisitos cambiantes de sus clientes y el mercado.
De acuerdo con México Business View, hasta el año 2020, 48% de las empresas en México consideró que el área de su negocio que requiera más atención para maximizar los resultados durante ese año es la transformación digital.
Los estudios de competitividad cobran mayor relevancia para comprender la manera en que se desarrollan las organizaciones, y saber cuáles son los factores propicios para la competitividad empresarial para responder favorablemente al mercado y sus clientes.
Comentarios
Deja una respuesta