Networking Empresarial
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AUTOR:IMEF CDMX
¿Cómo hacer networking? Antes de mencionar algún consejo, hay que aludir a algunas frases emblemáticas sobre el networking que muchos especialistas en negocios han dado.
Michele Jannae, coach de carrera y especialista en redes dijo una vez: “la creación de redes no se trata únicamente de conectar a las personas. Se trata de conectar a las personas con personas, personas con ideas e ideas con oportunidades”.
Diane Helbing, asesora de desarrollo empresarial y de liderazgo internacionalmente reconocida, piensa que: “la creación de redes es una inversión en su negocio. Toma tiempo y cuando se hace correctamente puede producir grandes resultados en los próximos años”.
Zig Ziglar, hombre de negocios y orador motivacional, habla del networking como una herramienta: “puedes tener todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que quieren”.
Así como éstas hay cientos de frases que hablan de las infinitas posibilidades que brinda el trabajo de creación de redes o networking para las empresas siendo el común denominador de todas ellas las grandes ventajas que trae la colaboración en comparación con la labor individual.
Por ello, el interés de muchos empresarios en crear redes sólidas de contactos. Estos son los mejores consejos para conseguirlo.
Una red de contactos requiere de esfuerzo, sinceridad y tiempo para conectarse con las personas adecuadas y obtener un beneficio mutuo. Al momento de hacer networking es importante recordar los siguientes consejos:
Fijarse un objetivo, por ejemplo: el número de personas que desea conocer, obtener una red de clientes, aumentar habilidades, conocimientos, etcétera.
Se refiere a tener una tarjeta de presentación y preparar un discurso sobre sus habilidades, experiencia profesional o proyectos en mente.
Estar preparado facilitará la comunicación entre colegas sin dejar de lado elementos importantes que pueden ser de interés para un grupo de personas.
Para iniciar una conversación es recomendable hacer preguntas sobre temas actuales, sobre la industria, desafíos o proyecciones a futuro, y así, romper el hielo y dejar que la conversación fluya.
En un evento de networking hablar sobre uno mismo es relativamente sencillo pues las personas tienen un objetivo en mente y buscan conectar con otros empresarios que se sumen a su proyecto, que les brindan recomendaciones o que sean pieza clave en su crecimiento empresarial; sin embargo, escuchar también es un arte.
Escuchar sirve para aprender de los demás, probablemente haya algo que antes no había considerado sobre algún aspecto específico en su industria o conozca una versión diferente sobre las proyecciones en la evolución de un sector.
Hablar y escuchar es la clave para crear una buena conexión.
Si al entablar una conversación ese contacto no está precisamente dentro de sus expectativas para alcanzar sus objetivos, tal vez sí sea útil para alguien más y pueda recomendarlo. Recomendar a otra persona ayudará a establecer buenas relaciones comerciales pues ese contacto lo recordará como un referente para entablar conexiones.
El networking es como un organismo vivo que necesita alimentarse y cuidarse para que sea fuerte, mejore o evolucione; por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de sus contactos y mantener la conversación y el interés presente.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es una asociación civil sin fines de lucro que ayuda a especialistas a promover, generar, difundir investigaciones y crear o ampliar su red de contactos a través de eventos donde se reúnen profesionales especializados.
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