Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Las normas de contabilidad o normas de información financiera (NIF) son la autoridad gobernante en el mundo de la contabilidad, ya que se asegura de que la información proporcionada a los inversores potenciales no sea engañosa de ninguna manera.
El objetivo principal de las normas de información financiera es mejorar la fiabilidad de los estados financieros, pues debido a que los estados financieros deben hacerse siguiendo los estándares, los usuarios pueden confiar en ellos, además, saben que el incumplimiento de estas normas puede tener graves consecuencias para las empresas.
Seguir estos estándares permitirá realizar comparaciones entre empresas y dentro de ellas, lo que permitirá comprobar la marcha de la empresa y su posición en el mercado. También busca proporcionar un conjunto de políticas contables que incluyan los requisitos de divulgación necesarios y los métodos de valoración de varias transacciones financieras.
Las normas de información financiera establecen todas las políticas contables, normas, reglamentos, etc. en un formato escrito que debe ser cumplido. Si un auditor verifica que las políticas se siguieron correctamente, puede estar seguro de que los estados financieros son verdaderos.
Las normas de información financiera proporcionan reglas para el tratamiento estándar y registro de transacciones, incluso tienen un formato estándar para los estados financieros.
Dado que todas las empresas del país siguen el mismo conjunto de estándares, sus cuentas financieras se vuelven comparables hasta cierto punto. Los usuarios de los estados financieros pueden analizar y comparar los resultados financieros de varias empresas antes de tomar cualquier decisión.
También se pueden comparar dos declaraciones de la misma empresa de diferentes años, esto mostrará la curva de crecimiento de la empresa a los usuarios.
Hay muchas partes interesadas en la salud financiera de una empresa y confían en los estados financieros para su información, por eso muchas de estas partes basan sus decisiones en los datos proporcionados por estos estados financieros.
Los inversionistas potenciales toman sus decisiones de inversión en base a dichos estados financieros, por lo tanto, es esencial que estas declaraciones presenten una imagen fiel de la situación financiera de la empresa .
Las normas de información financiera establecen los principios y metodologías contables que deben seguir todas las entidades. Un resultado de esto es que la administración de la entidad no puede manipular los datos financieros.
Seguir estas normas no es opcional, es obligatorio. Por lo tanto, estos estándares dificultan que la gerencia tergiverse cualquier información financiera. Incluso les dificulta cometer fraudes.
Los informes financieros (balances generales, estados de resultados, notas y divulgaciones financieras) son el lenguaje para comunicar información sobre la situación financiera de una empresa.
Las empresas deben suministrar al mercado información financiera de alta calidad para permitir que los inversionistas locales y extranjeros tomen mejores decisiones. Sin estándares contables claros los mercados de capitales funcionarían de manera menos eficiente, elevando los costos para todos los participantes y sectores de la economía.
Fuente:
Comentarios
Deja una respuesta