Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La Intermediación Financiera es un concepto ampliamente utilizado en el sistema financiero nacional y se le da este nombre porque transfiere recursos de un agente económico con excedente a un agente económico deficitario.
La intermediación financiera es muy importante para el sistema económico, ya que aporta beneficios tanto a los agentes excedentarios como a los deficitarios. Mientras los agentes con excedentes pueden recibir rentas sobre su capital aportado, los agentes deficitarios, por otro lado, se benefician al encontrar una forma de crédito.
Este crédito puede ser utilizado tanto para inversiones y expansión, como para atravesar momentos de fragilidad económica.
Para facilitar estos intercambios existen entidades financieras como Bancos, Uniones de Crédito, Socaps, Sofipos etc, que se encargan de interconectar estos agentes, intermediando así este intercambio de recursos y llevando el capital del agente excedentario al agente deficitario.
La existencia de estas instituciones trae grandes ventajas al sistema financiero nacional, como una mayor transparencia y confiabilidad en estas operaciones, además de colaborar con el desarrollo económico, atendiendo desde pequeños ahorristas hasta las empresas más grandes del país.
Dentro del sistema financiero existen dos tipos de intermediación financiera: La intermediación financiera directa y la intermediación financiera indirecta.
La intermediación financiera directa se produce a través de los depósitos de los inversionistas en instituciones financieras, que recaudan fondos para prestar a los prestatarios.
La intermediación financiera indirecta, por su parte, ocurre cuando los ahorristas deciden comprar valores (como acciones) a través de la Bolsa de Valores. En este caso, las empresas que necesitan el recurso a través de estos valores, ofrecen la posibilidad de que nuevas personas se integren al capital social de la empresa, convirtiéndose en accionistas.
La intermediación financiera promueve un mayor acceso al mercado crediticio, por lo tanto, es un elemento muy importante para el mantenimiento de la economía. Este crédito pasa a incentivar el consumo y la inversión, impactando en varios sectores de la economía.
Fuentes:
https://www.fundef.mx/wp-content/uploads/2020/01/documento_estructura_sistema_financiero_fundef.pdf
Comentarios
Deja una respuesta