Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La sustentabilidad y responsabilidad social empresarial va más allá de la preocupación por maximizar las ganancias y minimizar los costos. Por ello, es necesario responder a las nuevas necesidades del mercado competitivo, que a su vez tiene como una de las principales exigencias la gestión socialmente responsable.
Además del precio y la calidad, los consumidores están cada vez más atentos a aspectos relacionados con el comportamiento de las empresas, como el respeto a los derechos humanos, laborales y del consumidor; la ética en la publicidad y en las prácticas empresariales; las normas de preservación del medio ambiente y la promoción del bienestar social.
En vista de ello, se puede afirmar que una organización ética gana la confianza del mercado y, la reputación y la confianza son grandes ventajas competitivas hoy en día. Las empresas fiables atraen la fidelidad de los clientes, e internamente permite crear un entorno que apoya y estimula la creatividad y la ausencia de miedo a asumir responsabilidades, pudiendo responder con mayor rapidez y eficacia a las demandas de los clientes.
La sustentabilidad corporativa enfatiza el crecimiento y la rentabilidad a través de prácticas comerciales en favor de la sociedad, es decir, el objetivo es proporcionar valor a largo plazo para las partes interesadas sin comprometer a las personas, el planeta o la economía.
1. El Pilar Ambiental. Incluye las diversas acciones que las empresas pueden tomar para reducir su impacto ambiental y su huella de carbono, como la reducción de los residuos de envases, la reducción del uso de agua, el reciclaje de materiales y el uso de fuentes de energía sostenibles.
2. El Pilar Social. Se enfoca y busca la aprobación de sus grupos de interés, empleados y la comunidad local. Se dedica a cuidar bien a las personas dentro y fuera del negocio. Las prácticas del pilar social incluyen eliminar el trabajo infantil, ofrecer licencias de paternidad y maternidad y retribuir a la comunidad.
3. El Pilar Económico. Implementación de prácticas comerciales sostenibles para promover la rentabilidad a largo plazo. Después de todo, una empresa no puede tener un impacto positivo en el medio ambiente o la comunidad si no es rentable.
Los elementos incluyen el cumplimiento y el buen gobierno corporativo, es decir, los valores de las partes interesadas y la gestión se alinean en términos de cómo gastar los recursos. El pilar económico hace posible que una empresa elabore estrategias e invierta en nuevos métodos de sostenibilidad empresarial.
Estos dos conceptos están íntimamente relacionados, pues la sustentabilidad corporativa es parte de la responsabilidad social corporativa.
Tanto la responsabilidad social como la sustentabilidad corporativa se enfocan en que las empresas operen de una manera que les permita ser éticamente rentables y nunca a expensas de los demás, ayudando a tener un impacto positivo en quienes las rodean.
Fuente:
http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxii/docs/4.16.pdf
https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Comentarios
Deja una respuesta