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AUTOR:IMEF CDMX
El concepto de intraemprendimiento tiene una fuerte relación con la innovación, donde la única diferencia es que, las ideas surgen dentro y no fuera de la empresa. Para que esto suceda, el primer paso es dar cabida en la organización a profesionales con perfil emprendedor y contar con iniciativas que animen a los empleados a compartir sus proyectos.
El éxito alcanzado por las iniciativas basadas en el intraemprendimiento ha hecho que las grandes empresas se replanteen sus estrategias y valoren las aportaciones que pueden recibir internamente.
Fomentar el intraemprendimiento tiene varias ventajas, pero quizás la principal sea precisamente el compromiso del equipo a favor de las mejoras necesarias en cualquier operación, lo que conducirá a la innovación de los procesos.
Con la transformación digital puesta en marcha en muchas empresas e industrias, es imposible encontrar hoy en día una empresa que no se sienta desafiada a desarrollar nuevas soluciones para su negocio. Todas buscan formas de optimizar recursos, estructuras y, por supuesto, brindar mejores experiencias a los clientes.
En este contexto, no tiene sentido depender únicamente de las propuestas que surjan desde el CEO, por eso, es importante que todos en la empresa se animen a pensar qué se puede hacer para mejorar los procesos de trabajo, los productos y servicios, o incluso las prácticas sociales adoptadas por la empresa.
Insertar los procesos de innovación dentro de la empresa debe comenzar con reconocer la importancia de la contribución de los empleados, es decir, de que el equipo puede ayudar porque conoce los procesos y se interesa en hacerlos más eficientes.
La valorización del intraemprendimiento no debe quedar solo en un área o departamento determinado, sino que necesita ser parte de la cultura organizacional. Esto significa que se privilegiará la actitud emprendedora desde los procesos de selección hasta la organización del trabajo diario.
Cuando la empresa empieza a valorar ciertas habilidades, como la proactividad, las personas son capaces de romper con los estándares y hacer propuestas de innovación. Pero los líderes juegan un papel clave, ya que necesitan fomentar la colaboración.
Las empresas modernas reconocen que la innovación y el intraemprendimiento son factores que les dará mayor competitividad en sus actividades, ya que en una economía globalizada la competencia y la dificultad de acceder a nuevos mercados son puntos críticos para el crecimiento empresarial.
La innovación se puede percibir de muchas maneras en las organizaciones: nuevos productos, remodelación de productos existentes, nuevos procesos internos, nuevas formas de atender a los clientes, etc.
Si bien el intraemprendimiento convierte a los trabajadores en agentes de innovación, el liderazgo dentro de las empresas jugará un papel decisivo en el cambio de la cultura interna, fomentando la innovación y el perfil emprendedor a nivel interno.
Fuente:
https://ideas.pwc.es/archivos/20190315/empleados-frustrados-emprendedores-de-exito/
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