Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La sustentabilidad es una forma de generar utilidades para tu empresa sin que sus actividades causen impactos negativos en la vida de las personas y la naturaleza. Por ejemplo, usar el agua y la electricidad de forma consciente, gestionar correctamente los residuos sólidos de tu negocio, pagar salarios justos, ofrecer un buen ambiente y lugar de trabajo, entre otras acciones.
La preocupación por la sostenibilidad no es solo un tema para las grandes empresas, sino que cada vez más las micro y pequeñas empresas están aplicando este concepto a sus modelos de negocio.
Para lograr los objetivos de sustentabilidad, las empresas deben enfocarse en los siguientes factores de competitividad:
Una estrategia comercial enfocada es esencial porque permite a las empresas identificar las necesidades específicas de un nicho de mercado y desarrollar productos alineados con estas necesidades. El enfoque permanece únicamente en proporcionar valor a los clientes dentro de este nicho de mercado.
Una estrategia enfocada puede hacer que las empresas presten más atención a las necesidades de los clientes y desarrollen las soluciones que realmente se requieren. Esto evitará que se generen desperdicios de energía, suelo y recursos en productos o servicios que no son los ideales para tu nicho de mercado.
Para cumplir con las metas del desarrollo sustentable de la empresa, es necesario hacer un estudio de viabilidad económica.
Al realizar una inversión, las empresas no son plenamente conscientes de las ventajas o desventajas que pueden presentar determinados proyectos. Con el estudio de la viabilidad económica se puede estimar qué beneficio se obtendrá y en cuánto tiempo se obtendrá ese rendimiento, cuál es la rentabilidad de la inversión, si el proyecto sustentable es realmente viable o si traerá pérdidas.
Si la empresa quiere invertir en un determinado proyecto sustentable y aún no dispone del capital necesario y aun así cree que la tasa de rendimiento merecerá la pena, el estudio de viabilidad económica puede ayudar a la empresa a decidir si pide un crédito o no.
Además de que el análisis de viabilidad económica sirve para estudiar si algún proyecto de inversión sustentable es viable, también sirve para llevar a cabo la expansión en el área de actuación de la empresa, es decir, para ver si es factible ampliar el negocio.
Antes de lanzar nuevos productos, para entender si traerán retorno e incluso para crear un nuevo público objetivo.
Para promover el desarrollo sustentable empresarial, otro factor de competitividad importante de las empresas es la adaptabilidad y la capacidad de mitigar riesgos.
Siempre existen riesgos en casi todas las decisiones comerciales importantes, pero si la empresa es demasiado tímida podría perder nuevos mercados, no desarrollar nuevos productos o permitir que los competidores obtengan la ventaja. Por lo tanto, es fundamental contar con una estrategia que mitigue el riesgo.
Es importante resaltar que la adaptación es anticiparse a los efectos adversos del cambio climático y tomar las medidas adecuadas para prevenirlo. Por ejemplo, una empresa puede hacer cambios en su proceso de producción para reducir sus desperdicios a favor del cambio climático.
Si la empresa logra esa adaptación, la mitigación de riesgos se complementa surte un efecto mayor sobre las amenazas, por ejemplo, aumentando la proporción de energías renovables o estableciendo un sistema de producción más limpio.
Comentarios
Deja una respuesta