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AUTOR:IMEF CDMX
Sin información no hay toma de decisiones, sino improvisación, suposiciones y acciones a ciegas, por eso es importante la información financiera para que los directivos cuenten con elementos confiables y fidedignos para elegir un rumbo de la organización.
En ocasiones, las compañías se basan en un solo dato del comportamiento de la empresa o en un mismo criterio para decir qué hacer en consecuencia, pero si algo caracteriza a las organizaciones más emblemáticas a nivel mundial es contar con el mayor número de indicadores, datos e información para hacer un análisis e interpretación más sólidos.
La información financiera es el conjunto de indicadores, métricas, datos y números sobre el comportamiento financiero de una empresa, con lo cual se puede construir un panorama operativo y estratégico de la compañía.
Lo que puede saber un ejecutivo con la información financiera adecuada va desde los flujos monetarios de la compañía, presupuestos asignados y aplicados hasta las inversiones y perspectivas a corto, mediano y largo plazo.
Es recomendable que no escatimes ni subestimes ningún dato financiero que tengas sobre tu empresa. Hay muchos tipos de información financiera, pero los documentos que contienen aquella de mayor valor son:
Balances: los informes, reportes y balances sobre la situación de la empresa. Uno que no puede faltar para tu análisis es el balance general, con el cual puedes ver los activos y pasivos con los que cuentas.
Cuenta de resultados del ejercicio: tiene que ver con el periodo contable y fiscal y las cifras que te hayan arrojado la operación de tu empresa, en este caso uno de los datos más importantes son los ingresos.
Estado de flujos de efectivo: este te proporciona indicadores de cómo está la empresa y cuál es su capacidad monetaria.
Estado de cambios en el patrimonio neto: tiene que ver con las empresas que manejan acciones, para determinar los cambios que se han dado en el valor de la compañía.
Ya sabes qué es la información financiera, pero toma en cuenta que debe poseer ciertas características para que sean datos de valor para tu análisis e interpretación que ayuden a una mejor toma de decisiones en las empresas, tales como:
Los líderes de empresas continuamente enfrentan retos que requieren decisiones. De hecho, la capacidad para solucionar, reaccionar y decidir son las características más valoradas en un directivo.
Para que un líder de negocio tome buenas decisiones depende de diversos factores, entre estos lo más importante es la información fiable, ya que así tendrá una comprensión profunda de los retos, el contexto, los desafíos y las oportunidades; podrá analizar los factores de riesgo y minimizar la incertidumbre con sus decisiones.
Recuerda que decidir es renunciar y aceptar las consecuencias de las decisiones, muchos de los errores a nivel empresarial tienen que ver con basarse en supuestos, no tener la información de las finanzas a la mano ni comprensible, fallar en el monitoreo y seguimiento de las acciones de la empresa, así como confiar en fuentes de información inciertas.
Por eso, actualmente las organizaciones tienden cada vez más a centrar su decisiones en los datos, lo cual representa una ventaja competitiva.
Cuando las personas de negocio toman decisiones luego de haber analizado toda la información financiera a su alcance y haber hecho una interpretación confiable se tendrán ventajas como:
Como podrás ver es conveniente para una empresa llevar en orden su información financiera para que al momento de analizarla se logre una toma de decisiones estratégica.
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