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AUTOR:IMEF CDMX
Todos vivimos inmersos en la tecnología y, para comprender esto de manera integral, entrevistamos a Miguel Mireles quien hablará sobre los retos de la transformación digital.
Miguel Mireles es consultor de Tecnologías de Información, docente graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con experiencia como Director de Tecnologías de la Información a nivel Latam.
Por medio de esta entrevista nos explica los retos que la transformación digital le presenta a las personas.
En realidad, la transformación digital va más allá del simple hecho tecnológico porque implica también transformarnos como personas. La tecnología no es el enemigo en común, es un aliado para la solución de conflictos, pero como personas necesitamos también tomar ventaja al respecto.
Los avances tecnológicos nos llevan a analizar las tendencias y estar siempre dispuestos a la transformación, a estar abierto al cambio, comprender que el aprendizaje debe ser constante y que, una vez que aprendo, debo estar dispuesto a compartirlo con el resto de mis compañeros.
La tecnología busca resolver de manera inteligente y consciente las tareas diarias. Crear software y sistemas requiere de una constante comunicación entre el desarrollador y el trabajador o el usuario; sin esta comunicación asertiva se vuelve imposible crear soluciones que nos lleven a este entorno digital y a beneficiarse de la transformación digital.
La automatización de procesos nos hace creer que el trabajo humano va a ser reemplazado a corto plazo y nos hace sentirnos amenazados. Lo cierto es que el ser humano debe avanzar junto con la tecnología para identificar errores y proponer nuevas soluciones.
La clave está en pensar en el usuario, es decir, en quién va a utilizar la aplicación, el sistema o el software. Por ello, el trabajo humano se ha vuelto cada vez más especializado y está orientado a lograr la adopción masiva de la tecnología.
Todo esto se trata de darle facilidades al usuario con ayuda de expertos en programación, diseño, creación de contenidos, mercadotecnia, experiencia de usuario y mucho más. Entre más soluciones generemos para los humanos más necesidades tecnológicas se irán creando.
El reto principal como personas es tener los conocimientos tecnológicos suficientes para ser capaz de dar soluciones a los problemas de la digitalización del presente y del futuro. De ahí la importancia de estar dispuesto a la capacitación continua para identificar errores, incluso en los sistemas que utilizan inteligencia artificial.
La digitalización real es la adopción. Sin embargo, hay que ser conscientes de que no todo tiene que ver con los avances tecnológicos, se requiere del criterio humano para garantizar el éxito. Al final, los que se benefician de la tecnología somos nosotros y por eso debemos involucrarnos en el proceso.
La banca tiene retos muy claros a resolver. Debe pensar más en el usuario digital y proponer soluciones ante cualquier falla que pudiera presentar como la caída de sistemas; también será relevante optimizar, hacer conciencia del trabajo colaborativo y especializado, además de aportar para reducir la posibilidad de fallos.
Estar abierto al cambio no es una cuestión de edad, es un factor relacionado con la adaptabilidad y el deseo de ser cada vez mejores. La tecnología no va a reemplazar a nadie que se actualice constantemente y sea capaz de identificar nuevas áreas de oportunidad.Lo más importante que debemos recordar en todo momento es que la tecnología no es una amenaza, es un aliado. Y hay que estar conscientes que la transformación digital es un proceso que no se detiene, quien mejor se adapte obtendrá mayores ventajas.
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