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AUTOR:IMEF CDMX
La administración integral de riesgos de negocio es fundamental. El IMEF reconoce la importancia de fomentar una cultura de Administración de Riesgos de negocio para encaminar a las organizaciones hacia la dirección correcta y enfrentar eventualidades que pudieran llevar a fracasos empresariales.
La administración integral de riesgos es el proceso para identificar y gestionar de manera global los riesgos clave de un negocio —sean financieros, operacionales, estratégicos, ambientales, o de cumplimiento—. Las empresas deben desarrollar una visión integral de los riesgos para fortalecer su permanencia en el mercado.
El objetivo de esta administración es reducir el impacto que tienen estas amenazas para la empresa. La empresa debe identificar sus riesgos de negocio, considerando el entorno, los procesos de negocio y la información para la toma de decisiones.
Es imprescindible que esta gestión sea continua, que considere el contexto pasado, presente y futuro de la empresa para construir una estrategia conectada con los objetivos de la empresa. La empresa debe preparar información de la administración de riesgos y presentarla periódicamente al consejo de administración, al comité de administración de riesgos, a la alta dirección y a los responsables de las unidades de negocio, procesos o áreas.
Es importante que la empresa monitoree el desempeño del proceso de administración integral de riesgos de negocio.
La alta dirección juega un rol clave en la administración integral de riesgos, pues es ella quién:
Debe extenderse fuera de la organización a proveedores y socios externos para garantizar el cumplimiento de los estándares de riesgo. La empresa debe revelar a los accionistas, inversionistas y calificadoras los resultados del proceso de administración integral de riesgos.
La cultura de riesgo comprende cuatro elementos principales: competencia frente al riesgo, es decir, qué tan preparada está la empresa (conocimiento, habilidades, reclutamiento); motivación o las razones por las que la organización gestiona los riesgos; relaciones o la manera en que la empresa actúa con liderazgo, gestión y comunicación; y Organización, se refiere a las estrategias y objetivos, así como ética y valores de la organización.
La empresa debe implementar una infraestructura adecuada para administrar sus riesgos, considerando estrategias de políticas, procesos, estructura organizacional, reportes de gestión, modelos, metodologías y sistemas de información.
Es así que ante la nueva normalidad, las empresas deben salir adelante y configurar sus estrategias de riesgo a través de determinar el impacto que tuvo la pandemia para así garantizar sus operaciones.
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