Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La relación entre las instituciones financieras establecidas y las empresas FinTech parece ser en gran medida complementaria y cooperativa por naturaleza, sin embargo, al cambiar la estructura del mercado de servicios financieros se podría afectar la estabilidad financiera en México.
De acuerdo con el reporte de Estabilidad financiera 2020 del Banco de México las FinTech normadas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF) –instituciones de financiamiento colectivo (IFC) e instituciones de fondos de pagos electrónicos (IFPES)– no implican un riesgo considerable a la estabilidad financiera actual.
Empero, la entrada de filiales de empresas del exterior a mercados de servicios financieros conocidas como Big Tech, muestra un crecimiento sostenido considerable derivado de la pandemia, lo que podría alterar sustancialmente el universo de proveedores de servicios financieros.
Empresas como Amazon, Google, Facebook, Microsoft o Apple, cuentan con una amplia base de clientes, con relaciones confiables por los productos y servicios que brindan, así como sólidas posiciones de capital y fácil acceso a financiamiento externo.
En muchos casos, estas empresas se asocian con instituciones financieras establecidas o nuevos actores de FinTech para ofrecer servicios de crédito, seguros y gestión de patrimonio a través de sus plataformas, con lo que pueden lograr una escala rápida en diferentes líneas de negocios.
Para puntualizar los riesgos que pueden afectar al sistema financiero mexicano a causa del auge de los servicios FinTech se elaboró la siguiente infografía. Aquí se encuentran las consideraciones del vínculo entre la innovación tecnológica y la estructura del mercado, en referencia a la interrelación de las empresas en un mercado que afecta su comportamiento y su capacidad para obtener beneficios.
La regulación actual de las FinTech procura mantener el valor de sus beneficios de integración tecnológica al negocio financiero para dar un mejor servicio al cliente y procurar su coexistencia complementaria al sector tradicional.
Pero el subconjunto especial de las FinTech ubicado como BigTech, al presentar características competitivas abrumadoras por su naturaleza comercial, deben tener una regulación específica en algunos aspectos para no generar una competencia desleal que detone importantes riesgos legales y financieros.
Fuentes:
https://www.fsb.org/wp-content/uploads/P140219.pdf
https://www.fundef.mx/wp-content/uploads/2021/01/FinTechvsBigTechFUNDEF.pdf
Comentarios
Deja una respuesta