Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Para hablar de redes de empresarios es necesario situarnos en un escenario caracterizado por la competitividad. Los empresarios deben de ser competitivos mejorando la calidad de sus productos, innovar, perfeccionar sus modalidades de distribución, orientarse a los gustos de los consumidores y optimizar sus servicios post- ventas.
La manera de lograrlo es a través de la articulación con otros sujetos económicos; es decir, construir redes empresariales.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el informe Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial, las redes de empresarios o redes empresariales tienen una meta estratégica en común, existe un mecanismo de toma de decisiones y los miembros de la red se sienten parte de un conjunto.
Es otras palabras, una red de empresarios se trata de una iniciativa impulsada por empresas que generan alianzas estratégicas que perduran en el tiempo para ayudarse mutuamente, ya sea desde una cooperación horizontal entre empresas independientes que desarrollan el mismo producto o una cooperación vertical de empresas pertenecientes a diferentes etapas de la cadena de valor de un producto.
Además de la identificación positiva como grupo, estrategias en común y un mecanismo de toma de decisión, las redes de empresarios se caracterizan por tener un horizonte de planificación a mediano y largo plazo —esto diferencia a una red de empresarios de coaliciones transitorias—. Los beneficiarios de esta red son únicamente las empresas que participan dentro de estas negociaciones.
Otros elementos de la red de empresarios de acuerdo con la CEPAL son:
Las redes de empresarios sirven para mejorar el desempeño de las empresas que colaboran entre sí.
De acuerdo con la CEPAL existen tres tipos de redes empresariales: red simétrica, red con liderazgo, y red jerárquica.
Cuando los empresarios trabajan en conjunto adquieren una serie de ventajas como:
Una herramienta para sumar alianzas estratégicas es a través del networking, por ejemplo, siendo parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Comentarios
Deja una respuesta