Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
En México, el 52% del PIB es aportado por las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con datos de Forbes. Las MiPymes son fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico del país, aunque las empresas familiares se enfrentan a mayores desafíos para permanecer.
De acuerdo con el INEGI, de 100 empresas que se crean, 60 cerrarán antes de los cinco años, periodo en el que apenas se recupera la inversión inicial. ¿Por qué sucede esto? Entrevistamos a Ismael Solís, economista especializado en el sistema financiero mexicano, para obtener algunas respuestas.
La falta de administración empresarial suele ser la causa número 1 de que estas empresas no lleguen a su expansión, como explica a detalle por BBVA. Falta de visión, no tener métricas claras e incluso no tomar en cuenta la capacitación son otras de las causas más comunes, pero en el caso de las empresas familiares, las 3 razones principales que evitan que se vuelvan fructíferas son las siguientes.
La claridad corporativa suele estar ausente dentro de estas empresas. No obstante, lo que más repercute en su desarrollo es no tener un organigrama bien establecido y, sobre todo, el evitar explicar con transparencia al familiar las funciones del puesto (sea hermano, cuñado, primo, etc.), así como su salario y prestaciones, que deberían estar bien delimitados.
Igualmente, es importante aplicar a todos los empleados un plan de negocios objetivo y honesto para trabajar en sus áreas de oportunidad y fortalecer las áreas que domina, sin importar que sea familiar o no.
Cuando se hace un relevo con demasiada rapidez, ya sea por incapacidad o fallecimiento, pueden presentarse problemas para empatar la visión, proyecto y decisiones anteriores con el nuevo administrador. Lo ideal es crear lineamientos específicos y detallados para asegurar la continuidad del proyecto familiar, entre algunas recomendaciones propuestas por el despacho legal Gómez-Pinzón.
Este punto está ligado al primero. Además de tener dificultades en establecer los límites entre el ámbito familiar y el ámbito empresarial al momento de llegar a acuerdos y negociaciones, debemos recordar que, si la empresa crece, todos los colaboradores lo harán también.
Es importante evitar en las empresas familiares las preferencias y tener siempre las métricas y evaluaciones de cada uno bien establecidas.
Estos 3 puntos son claves para el crecimiento y expansión de una empresa familiar.
Ahora que conocemos las debilidades más importantes de las empresas familiares, ¿qué se puede hacer para solucionarlo? Presentamos los 4 consejos que Ismael nos comparte.
Es imprescindible contar con un plan de negocios por escrito con proyecciones financieras realistas que modelen qué hacer en caso de no obtener los recursos esperados.
Este es un punto clave para la administración empresarial. Se debe establecer salarios fijos y utilidades para asegurar el control de gastos, pasivos y activos de la empresa. Evitar variaciones en el dinero que se toma, ya sea por el dueño o empleado, utilizar un control financiero que especifique de dónde ha entrado y salido el dinero de caja y administrar los recursos con eficiencia. Esto es explicado a detalle por captio.net.
Todo el dinero adicional que surja se puede invertir en distintos instrumentos de reserva que ayudarán a hacer frente a imprevistos en panoramas financieros a corto, mediano y largo plazo, evitando así apoyarse en préstamos financieros que no contribuyen al bienestar de la empresa.
Como segunda opción, en lugar de diversificar todas las inversiones, se pueden tomar las utilidades y que el 30% de estas se coloquen en un instrumento de renta fija calculando que se puedan cubrir los gastos pasivos, activos y variables con el ahorro generado.
Estos prácticos consejos permitirán una administración interna efectiva y eficiente como la que se ha mostrado en los unicornios que han estado apareciendo en los últimos años.Ya sean empresas familiares o una MiPyme, esta información garantiza un crecimiento sostenido empresarial.
Comentarios
Deja una respuesta