Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Desde el año 1994, cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedó muy clara la estrategia de crecimiento económico que buscaba México a mediano plazo, es decir, una estrategia enfocada hacia el exterior fundamentada en el comercio.
Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, asegura que esa estrategia ha funcionado bastante bien pero ahora el actual gobierno está replanteando la prioridad. La actual administración está enfocada en una estrategia de mercado interno como la que hubo hace 40 o 50 años, concentrada en crecer mediante la inversión pública en empresas públicas.
“Es una estrategia errada, ya hemos visto en historias de éxito de varios países donde las estrategias de crecimiento orientadas hacia afuera han sido el detonante de economías del sudeste asiático. Estas economías liberalizaron su comercio e hicieron estrategias mirando al exterior, promoviendo la inversión para desarrollar el sector exportador y permitiendo crear empleos”, indica.
En su opinión, la estrategia hacia el exterior se debe retomar y afianzar, sin embargo al sector privado le cuesta mucho trabajo tener canales de diálogo con las autoridades. Buscar este canal de diálogo es la única manera en que pueden transmitir como sector privado.
“No es una cuestión ideológica ni es una cuestión para elevar las utilidades de las empresas, sino que hay que revisar las experiencias internacionales de qué es lo que realmente genera crecimiento y genera empleo, y vamos a revisar y hacer esto de manera conjunta con el gobierno para establecer que la estrategia de crecimiento es hacia el exterior”, comenta Federico Rubli Kaiser.
El principal incentivo para el crecimiento es el Estado de Derecho, todo parte de ahí. Si no hay un respeto a los derechos de propiedad y a los contratos, claramente la inversión no va fluir, el inversionista privado, ya sea nacional o extranjero, no tendrá ningún incentivo para movilizar sus recursos para la producción y el desarrollo.
Por otra parte, Federico Rubli Kaiser advierte que no se han visto los incentivos a la inversión, como los fiscales, sino todo lo contrario, ahora hay más desincentivos en la parte fiscal.
“Yo se lo atribuyo a una ausencia de diálogo entre la Secretaría de Economía con el sector empresarial. Desde que inició este gobierno no se ha encontrado ese canal de diálogo simplemente porque se neutralizó el rol de la Secretaría de Economía. La Secretaría está ahí para ser el canal de interlocución con el sector privado para escuchar a los industriales, entender sus problemas, mediar, etcétera.”, señala.
Desde el IMEF creemos que toda esa capacidad de diálogo y mediación se ha perdido deliberadamente en estos últimos años, y por eso el sector empresarial debe redoblar esfuerzos para incentivar al gobierno a impulsar una estrategia hacia el exterior y con incentivos para que el crecimiento pueda avanzar.
Comentarios
Deja una respuesta