Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Aumentar los niveles de competitividad empresarial en México fomentaría un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible, afirma la Organización para la Competitividad y Desarrollo Económico (OCDE).
Consideremos a tres autores. De acuerdo con los teóricos estadounidenses, Harold Koontz y Cyril O´Donnell, la competitividad empresarial es la capacidad de una empresa para obtener rentabilidad en relación con sus competidores.
Para los especialistas en Administración de empresas, Stephen P.Robbins y Mary A. Coulter, la competitividad empresarial es la capacidad de las empresas para producir bienes y servicios de forma eficiente.
Por último, para James A. F. Stoner, la competitividad empresarial es la capacidad de una organización de mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
¿Las empresas en México han alcanzado la capacidad de competitividad empresarial? Es decir, con base en las definiciones de los autores, ¿las empresas en México son rentables en relación a sus competidores, producen bienes y servicios de forma eficiente, o tienen una buena posición en el entorno socioeconómico?
De acuerdo con la OCDE, México ha mejorado su competitividad a un ritmo demasiado lento, de acuerdo con la edición 2021 del Anuario de Competitividad Mundial del International Institute of Management Development, México se posicionó en el lugar 55 de 64 países evaluados y obtuvo una calificación de 48.6 en una escala del 0 al 100.
En el Índice de competitividad internacional 2021 (IMCO), el país obtuvo el lugar 37 de los 43 países evaluados siendo los sectores menos competitivos el de salud, energía y conectividad.
El avance lento en términos de competitividad quiere decir que el país necesita mejorar sus niveles de competitividad y eliminar brechas como la generación de energía limpia, fortalecer su sistema de salud y mejorar la penetración del sistema financiero con el objetivo, no solo de mejorar el bienestar de sus habitantes, también para atraer y retener nuevos talento y fomentar la inversión.
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) establece los doce pilares que influyen en los niveles de competitividad y productividad de un país:
De esta lista, aumentar los niveles de innovación sigue siendo un reto para el país. Con base en el Índice global de innovación 2020, el país no ha podido aún colocarse dentro de las primeras 50 posiciones en niveles de innovación. De acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad 2020, México cayó cinco lugares en el nivel de digitalización.
Esto trae como consecuencia menos oportunidades de empleo y un crecimiento económico lento y en consecuencia, bajos niveles de competitividad empresarial en México.
A pesar de que también existen iniciativas que han permitido que México esté un paso más cerca de mejorar sus niveles de competitividad como la integración de la cadena de valor de Norteamérica, los indicadores anteriores demuestran que aún hay mucho camino que recorrer para fortalecer la competencia del país y por lo tanto, garantizar la seguridad empresarial en México.
Fuente:
http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxii/docs/9.13.pdf
https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/
Comentarios
Deja una respuesta