Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población, por lo que representa un motor fundamental para el crecimiento económico del país.
Con ella, se generan las condiciones para que la población tenga acceso a mayores servicios que les permitan llevar a cabo sus actividades en mejores condiciones.
Una mayor productividad implica que las empresas empleen más cantidad de insumos para producir, los cuales suelen dividirse en:
Si en el presente hay tasas de inversión bajas, a futuro representará menos capital físico disponible para poder producir, lo que provocará un menor PIB, es decir que la cantidad de bienes y servicios que los ciudadanos pueden consumir y disfrutar disminuye, así como la generación de empleo.
Claro que para que existan verdaderos efectos positivos en la población a raíz de un incremento en la inversión pública y privada, se deben trabajar medidas productivas que canalicen los recursos a proyectos rentables y productivos que detonen beneficios para la estabilidad financiera y la población del país.
¿Cómo incrementar la productividad de la economía?
El Programa Especial para la Productividad y Competitividad 2020-2024 señala que en los Criterios Generales de Política Económica 2020 se delinearon cinco pilares para cambiar la tendencia de crecimiento de la economía mexicana:
1) Lograr una mayor inclusión financiera y desarrollo del sector.
2) Incrementar la inversión física pública y privada.
3) Fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.
4) Aumentar la participación laboral de las mujeres y jóvenes, y la productividad del trabajo.
5) Mejorar la competencia económica y la competitividad.
Aún cuando se mantienen expectativas optimistas con respecto al crecimiento económico del país para 2021, ninguna es tan positiva como para ubicar la economía mexicana en niveles previos a la crisis por COVID-19.
De acuerdo a los datos y cifras de la página, al primer trimestre de 2021 tanto el PIB como la inversión siguieron en tasas negativas. Por un lado la inversión cayó (-)4.9%, mientras que el PIB cayó (-)2.8%.
La inversión pública puede servir como un motor para estabilizar la actividad económica durante períodos de contracción, ya que es decisiva para incrementar la productividad, mejorar el acceso a los mercados y reducir los obstáculos físicos a la movilidad, por lo que debe fomentarse siempre con proyectos que cumplan criterios de rentabilidad social.
Dentro de la formación bruta de capital fijo, las empresas generan más del 80% de la misma, reflejando con ello la importancia central de la inversión privada para la generación de empleo, desarrollo industrial y bienestar en todas las regiones del país.
Sin embargo, como señala la plataforma México ¿Cómo Vamos?, ante la pérdida de negocios y empleos derivado de la actual crisis económica y sanitaria, se deben trabajar las condiciones para garantizar la certidumbre en las inversiones asegurando que los proyectos tanto públicos como privados se lleven a cabo.
Fuentes
https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/crecimiento-economico/
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_policy/documents/publication/wcms_229836.pdf
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609267&fecha=31/12/2020 https://imef.org.mx/descargas/2020/febrero/propuesta_imef_2020_vf.pdf
Comentarios
Deja una respuesta