Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Las tecnologías disruptivas, término popularizado en 1997 por la autoridad mundial en innovación disruptiva Clayton Christensen en su publicación The Innovator ́ s Dilemma, están transformando a las empresas y la manera de consumir.
La publicación de Christensen sostiene que no importa el tipo de industria de la que se trate, cualquier empresa se quedará rezagada si no abandona las prácticas comerciales tradicionales y opta por utilizar este tipo de herramientas tecnológicas.
El dilema del innovador (por su título en español), define a las tecnologías disruptivas—a diferencia de las tecnologías sostenibles que se enfocan en hacer crecer las tecnologías existentes mejorando su rendimiento a través de una función extendida o de mayor capacidad—, como aquellas que cambian el panorama de toda una industria o desencadena una nueva ya que resuelven un problema de manera completamente innovadora.
Actualmente, algunas de las tecnologías disruptivas que ofrecen una nueva forma de resolver problemas son:
La inteligencia artificial es disruptiva porque ha logrado la interrupción del trabajo diario de las personas gracias a su capacidad de automatización abordando problemas como la productividad y eficiencia.
Las empresas utilizan la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, aumentar la predictibilidad de tareas o con el objetivo de personalizar la experiencia a sus usuarios.
IDTechEx, compañía electrónica, pronosticó en su reciente informe Augmented, Mixed and Virtual Reality 2020- 2030: Forecast, Markets and Technologies, que para el año 2030 la tecnología de realidad virtual tendrá un valor de hasta ocho mil millones de dólares debido al impacto que tiene en diferentes industrias.
La realidad virtual es una tecnología disruptiva porque ha transformado a las organizaciones permitiéndoles brindar mejores soluciones de capacitación empresarial para su personal o con la creación de aplicaciones que guían a sus clientes en el proceso de préstamos hipotecarios.
El Big data o los mega datos se encuentra en la primera fase del camino que ha marcado Clayton para innovaciones disruptivas en El dilema del innovador.
La innovación disruptiva proviene del big data, cuando las empresas aprovechan el poder de los datos logran por ejemplo que sus productos o servicios sean más atractivos para sus usuarios porque permite a las empresas considerar nuevas ideas y tomar mejores decisiones.
Debido a que las tecnologías disruptivas provocan cambios en la forma en que operan las empresas y los consumidores, la impresión 3D forma parte de ellas.
La impresión 3D ha comenzado a transformar diferentes industrias como la manufacturera permitiendo a las empresas de este sector reducir costos y eficientar recursos ya que esta tecnología disruptiva crea prototipos rápidamente y elimina el desperdicio de material pues solo agrega capa por capa donde es necesario, etcétera.
Por último, el internet de las cosas (IoT) es una tecnología disruptiva porque ha penetrado en diferentes aspectos de la vida cotidia (Apple HomeKit Framework, Alexa, termostato de Google, electrodomésticos inteligentes, sistemas de seguridad inteligentes, etcétera) trayendo nuevas oportunidades para hacer negocios.
El uso de tecnología disruptiva debe estar presente en el plan empresarial de los negocios del futuro.
Fuentes:
Virtual Reality: The Most Disruptive Technology of the Next Decade, IDTechEx Reports
The Disruptive Technological of 3D Printing
The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail
The Innovator’s Dilemma Summary
How AI Can be One of the Disruptive technology in history.
Augmented, Mixed and Virtual Reality 2020-2030: Forecasts, Markets and Technologies
Comentarios
Deja una respuesta