Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
El crecimiento económico y el desarrollo económico son dos conceptos ampliamente mencionados en los medios de comunicación, pero muchas veces se confunde el significado de cada uno, y más aún se desconoce el impacto que tiene en la sociedad mexicana.
Existen estadísticas para medir el crecimiento económico del país, como la renta nacional, la productividad, etc. Pero más allá del crecimiento y la productividad, cualquier evaluación de la economía nacional debe incluir también mediciones de la distribución de la riqueza y recursos, la equidad, la renta per cápita, entre otros.
Además, el país debe centrarse también en otras necesidades de la sociedad, como la justicia medioambiental o la preservación cultural para sostener el proceso de crecimiento económico, lo cual permitirá un desarrollo humano en la economía mediante la creación de más oportunidades en los sectores de la educación, la salud, el empleo y la conservación del medio ambiente.
De acuerdo con la OCDE, el crecimiento económico es el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en los países, pues el crecimiento puede generar círculos virtuosos de prosperidad y oportunidades para las personas. Por ejemplo, un fuerte crecimiento y oportunidades de empleo mejoran los incentivos para que los padres inviertan en la educación de sus hijos enviándolos a la escuela.
Esto puede generar la aparición de un grupo fuerte y creciente de empresarios, que genere presión para mejorar la gobernanza. Por tanto, un fuerte crecimiento económico favorece el desarrollo humano, que a su vez, promueve el crecimiento económico.
El desarrollo económico es un proceso de actividades y programas específicos que trabajan para mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de una comunidad mediante la creación de riqueza local, la diversificación de la economía, la creación y retención de empleos. Todo esto a su vez se combina para generar una estabilidad social en el país.
Existen varias razones del por qué es importante el desarrollo económico en la sociedad:
El desarrollo económico y el crecimiento económico promueven la igualdad social entre las masas para que haya una distribución equitativa de la riqueza y los ingresos y las personas disfruten de cierta calidad de riqueza, estatus y sustento.
Fuentes:
Comentarios
Deja una respuesta