Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Sin duda alguna el crecimiento del mercado de valores de México ha sido notable en los últimos años, superando satisfactoriamente los retos y los ambientes económicos difíciles que se han presentado en la última década.
Hablar del mercado de valores es hablar de una evolución y cambios constantes en un canal de financiamiento todavía poco explorado por las empresas, sin embargo, aquellas que han optado por financiarse en este mercado pueden dar fé del éxito obtenido.
Una de las historias de mayor éxito es la de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), que hizo que el mundo volteara a ver a México.
“Es una de las historias más bonitas que se han visto en el mercado bursátil. Es una historia de éxito que revolucionó un mercado. Hizo que el mercado mexicano se profesionalizara y se volviera un mercado mucho más dinámico”, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de Bolsa Mexicana de Valores en la celebración por los 10 años de Fibra Uno.
Fibra Uno permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el mercado inmobiliario lo pudieran hacer, e incluso que hubieran más seguidores, pues ahora existen 16 fibras, no sólo una.
Una década de logros
Fibra Uno fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores y abrió el camino para que muchos otros desarrolladores y administradores de inmuebles llegaran al mercado. También es un gran ejemplo de inclusión financiera, ya que muchas personas pueden participar de invertir en bienes inmuebles con pequeños montos.
La creación de las fibras permitió que el mercado inmobiliario accediera por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera del mercado de valores en México. Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano.
Fibra Uno fue el primer vehículo en emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.
Desde su debut el 18 de marzo de 2011, ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda, recabando más de 80 mil millones de pesos de capital.
Este instrumento ha obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones y cuenta con 634 propiedades que representan 10.8 millones de metros cuadrados en área rentable, con una ocupación superior a 92.5%.
La relevancia de las fibras se pone de manifiesto con el financiamiento que han obtenido las otras 16 a través de la Bolsa Mexicana de Valores. En cuanto a las emisiones de capital han obtenido 192 mil millones de pesos, incluyendo emisiones iniciales y subsecuentes.
Del total de esas Fibras, 7 han levantado recursos por 75 mil millones de pesos mediante emisiones de deuda. Las fibras se han financiado en el mercado de valores por un monto cercano a 270 mil millones de pesos, de los cuales el 45% es de Fibra Uno.
Los planes hacia adelante
El plan de la empresa es seguir creciendo en los próximos años, ya que a pesar del entorno por la pandemia, Fibra Uno (Funo) en la nueva normalidad buscará convertir algunos de sus inmuebles en vivienda, en escuelas y en hospitales, particularmente aquellos que están ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y en Monterrey.
Comentarios
Deja una respuesta