Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La competitividad es un aspecto esencial de la empresa, pues le permite destacar en un mercado siempre cambiante y lleno de empresarios que harán cualquier cosa para hacerse notar.
Ser competitivo significa tener algo más que ofrecer a tus clientes que los competidores. Por eso es importante identificar una estrategia competitiva que puedas utilizar para alcanzar tus objetivos empresariales. ¿Sabe qué puntos fuertes aportan valor a tu empresa? Entonces está listo para definir su estrategia.
Esta ventaja competitiva consiste en concentrarse en un grupo muy limitado de clientes objetivo, o en un producto específico, o en un mercado geográfico concreto.
Por ejemplo, un restaurante puede decidir ofrecer sólo platos veganos. Por lo tanto, toda la estrategia de concentración se organiza en torno a un estrecho grupo objetivo al que se le hace la mejor oferta posible de productos, servicios y otros valores.
La idea se basa en la creencia de que la empresa es capaz de servir a su estrecho objetivo con más eficacia, o con menos recursos, que los competidores que compiten en un campo más amplio.
La estrategia de enfoque siempre implica límites en la cuota de mercado que la empresa puede reclamar. Evidentemente, si se opta por la estrategia y se tiene acceso al mercado mundial, esto sigue dejando posibilidades de desarrollo muy interesantes.
Por ejemplo, la cadena Subway, que se centra constantemente en la oferta de sandwiches. Desde 1965, Subway se ha dedicado a ofrecer sándwiches hechos a medida con una amplia variedad de opciones saludables.
Para aplicar esta estrategia, las empresas deben dedicar gran parte de su atención al control de costos. Conseguir un costo inferior al de los competidores se convierte en el hilo conductor de toda la estrategia, sin olvidar que es impensable descuidar los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores.
Cuando una empresa logra una situación de bajos costos, normalmente obtienen beneficios superiores a la media del sector, a pesar de las fuertes fuerzas competitivas. Una situación de bajo costo suele aislar a una empresa de las fuerzas de la competencia.
La aplicación de esta estrategia puede requerir inversiones masivas en equipos de última generación (recursos materiales), precios agresivos y pérdidas iniciales mientras se consolida la cuota de mercado.
Una vez alcanzada la situación de bajo costo, proporciona altos márgenes que se pueden reinvertir en nuevos equipos e instalaciones modernas para reforzar el liderazgo en costos alcanzado.
Esta reinversión permanente suele ser una condición para mantener una posición de bajo coste y puede lograrse trabajando en diferentes componentes del modelo de negocio.
En el caso de la ventaja competitiva a través de la diferenciación, la empresa pretende crear algo que se perciba como único en el conjunto del sector.
Los planteamientos de diferenciación pueden adoptar muchas formas: un diseño original, una oferta única de alimentos y bebidas, una imagen de marca, una superioridad tecnológica, una decoración única, unos servicios al cliente que no se encuentran en otros lugares, una red de distribución sin parangón, una experiencia de consumo que no se encuentra en otros lugares, etc.
En la situación ideal, una empresa que elige este camino debe diferenciarse en tantos componentes de su modelo de negocio como sea posible. Esta diferenciación debe, por supuesto, para atraer a los consumidores, reflejarse de forma perceptible en su propuesta de valor (la propuesta de valor suele ser la única parte del modelo de negocio de una empresa que es visible para los consumidores).
Una estrategia de diferenciación no permite a la empresa descuidar sus costes, pero éstos no son el principal objetivo estratégico.
También protege a la empresa en cierta medida de las agresiones de la competencia, debido a la fidelidad de los clientes a la marca y a la consiguiente menor sensibilidad a los precios de venta.
Más allá de guiarte por las ganancias de tu empresa, el factor más importante a considerar cuando utiliza las estrategias competitivas es seleccionar la más adecuada. Considerar las fortalezas y objetivos de tu empresa, y define tu estrategia.
Comentarios
Deja una respuesta