Crecimiento económico en México
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AUTOR:IMEF CDMX
Las empresas competitivas tienen mayor esperanza de vida que aquellas que no lo son. Cuando una empresa es competitiva tienen la capacidad de producir más con el menor número de elementos y ganar ventaja en el mercado.
La competitividad está basada en los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios para competir en el mercado, en el conocimiento de los gustos y preferencias de sus clientes, el reconocimiento de empresas rivales y en las decisiones estratégicas que toma la organización.
Dicha competitividad no surge espontáneamente, sino que es resultado de una serie de factores que trabajan en conjunto para incrementar la competitividad de una organización.
Uno de los principales factores de competitividad de una empresa es la velocidad de respuesta. La velocidad de respuesta se refiere a la capacidad que tiene una empresa para resolver problemas de forma oportuna e incluso antes de que estos se presenten. Esto es posible si la organización trabaja bajo un esquema de orden, análisis de resultados sobre las decisiones que se toman dentro del negocio y la automatización de procesos; es decir, una empresa es competitiva cuando su tiempo de respuesta es bajo.
En el servicio al cliente la velocidad de respuesta es claramente una de las ventajas competitivas más sobresalientes pues mantiene a los usuarios felices. La velocidad de respuesta es uno de los factores que ayudan a satisfacer las expectativas de los clientes.
La diferenciación es el elemento específico que hace de una empresa valiosa respecto a sus rivales, cualquier objetivo de diferenciación tiene como meta aumentar la ventaja competitiva de una empresa.
Cuando las empresas encuentran su diferenciador respecto a su competencia, prosperan pues logran desarrollar productos únicos, márgenes de utilidad altos o mantener la lealtad de sus clientes.
Algunas de las estrategias más comunes de diferenciación son dadas por:
A través de las alianzas estratégicas las empresas mejoran su posicionamiento competitivo porque dichas relaciones abren oportunidades a las organizaciones de ingresar a nuevos mercados, reducir costos de producción, acelerar el desarrollo de grandes proyectos, etcétera.
El artículo Importance of strategic alliances in company’s activity de la revista Intelectual economics, afirma que las alianzas estratégicas son clave por las siguientes razones:
El término liderazgo en costos se utiliza cuando una empresa tiene el precio más barato en comparación con sus competidores, no se trata de producir bienes de calidad inferior pues esta estrategia condenaría a las empresas al fracaso. Se trata de producir bienes y servicios de buena calidad a un precio bajo en el mercado.
De acuerdo con el artículo Ventajas competitividad de las pymes: los roles de la capacidad de innovación, la orientación empresarial y el capital social de la revista de Contaduría y Administración, la capacidad de innovación tiene una influencia significativa en la mejora del rendimiento y la ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas pues favorece la productividad empresarial, la diferenciación frente a competidores, mejorar las alianzas estratégicas y ser eficientes en el mercado.
Estos son los factores de competitividad de una empresa. La competitividad es clave para el crecimiento de una empresa y por lo tanto, mejorar la economía de un país.
Fuentes:
https://gocardless.com/guides/posts/why-differentiation-in-business-matters/
https://www3.mruni.eu/~int.economics/5nr/Isoraite.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422020000100110
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