Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La Organización de las Naciones Unidas, entiende al desarrollo económico, como el crecimiento sostenido en el largo plazo con el objetivo de crear riqueza para promover la prosperidad o bienestar económico y social de todos los habitantes de un país o región.
Es por ello que al hablar de competitividad y desarrollo, se vincula el crecimiento general de la economía de las regiones y sectores productivos de un país, de manera más o menos homogénea, que permita mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de sus pobladores.
Sin embargo, como se señaló en el XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, en la actualidad, las prácticas empresariales en materia de negocios son muy diversas.
A raíz de la globalización, los mercados demandan mayor competitividad y conocimiento profundo de la cadena de valor de los negocios y con ello las organizaciones requieren mayor eficiencia en su producción económica.
Por lo que ahora las pequeñas, medianas y grandes empresas en América Latina deben buscar y cumplir con la Responsabilidad Sustentable Empresarial (RSE) dentro de sus estrategias de negocio, viendo esta acción como un camino a la innovación y como un valor añadido tanto para el cliente como para el accionista.
Entendiendo la RSE como “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.
Para lograrlo, es importante que las empresas orienten sus decisiones, y recursos bajo los mismos marcos que orientan sus decisiones de negocios, lo que les permitirá descubrir que la RSE puede ser más que un costo o un acto de beneficencia, puede convertirse en una fuente de oportunidades, innovación y ventaja competitiva.
El factor financiero como detonador de empresas sustentables
La Organización Internacional del Trabajo indica que si bien, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) son los agentes económicos con mayor capacidad de crear empleo en América Latina y el Caribe, éstas presentan bajos niveles de productividad.
Siendo algunas de las principales causas la elevada informalidad y el déficit de trabajo decente que presenta este segmento de firmas.
Lograr empresas sustentables implica vincular el desempeño financiero con la RSE, debe tomar en consideración las expectativas de sus partes interesadas incluyendo a sus accionistas, la normatividad, al cumplir con la legislación aplicable y ser coherente con la normativa internacional de comportamiento.
Con ello, la organización podrá reorientar sus esfuerzos al logro de la sostenibilidad del territorio y el de la propia organización.
Para lograr que las pequeñas, medianas y grandes empresas en América Latina dejen de comportarse como un grupo empresarial tan heterogéneo, la Cepal recomienda articular políticas de desarrollo productivo orientadas a un reposicionamiento en actividades de mayor productividad e intensivas en conocimiento.
Además de combinar políticas laborales, educativas y de formación que mejoren la calidad del empleo y el respeto de los derechos laborales del capital humano.
Fuentes
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxii/docs/4.16.pdf
https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes
Comentarios
Deja una respuesta