Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Respecto al acuerdo histórico entre las economías del G7 para hacer que las empresas multinacionales paguen más impuestos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló establecer una tasa impositiva global mínima del 15% (impuesto que podría generar alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente según la OCDE) con el objetivo de reformar el sistema fiscal global para adecuarlo a la era digital.
Lo anterior gracias a que es bien sabido que la tecnología es parte de la vida diaria para muchas personas y que son las empresas multinacionales extranjeras que no tienen residencia en México pero que sí realizan operaciones comerciales digitales en este país, las que necesitan gravar este tipo de ingresos. Estamos hablando de multinacionales como los gigantes tecnológicos de Amazon, Facebook y Google, por ejemplo.
Aunque grandes organizaciones como Tax Justice Network han manifestado que la reforma no logra ser justa y efectiva debido a que la OCDE impone una propuesta que ofrece poco a los países de características diferentes a las de países del primer mundo.
Por ejemplo, países que utilizan impuestos bajos para facilitar la inversión transfronteriza verán un aumento de impuestos significativo en sus proyectos actuales pero, de acuerdo con Tax Foundation, enfrentarían una nueva disuasión fiscal en proyectos futuros teniendo como resultado menor inversión extranjera directa y un crecimiento económico mundial más lento.
Por otro lado, han sido 139 países, (que representan el 90% del PIB mundial) quienes han aprobado la tasa impositiva global mínima y entrará en operación en el año 2023, una vez finalizado la labor técnica de coordinación entre países sobre los beneficios y derechos fiscales de corporativos y jurisdicciones donde obtiene las ganancias, aun si no tiene presencia en el territorio.
México es uno de los países que ha apoyado el plan del grupo de los siete de una tasa impositiva global mínima de al menos 15%. En septiembre del año 2020 el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio Gónzalez, afirmó que México podría recaudar 30 mil millones de pesos en ingresos si entrara en vigor el impuesto mínimo global.
Gracias a esto se disminuyen los incentivos para que los capitales se vayan a paraísos fiscales haciendo que los países compitan de forma mucho más pareja. “Estamos complacidos con la iniciativa porque facilita un acuerdo global y evita la competencia por tarifas bajas” dijo el funcionario.
Los países buscan la recuperación económica de una pandemia que aumentó los problemas de liquidez en muchas naciones, estos millones de dólares recaudados con esta medida tributaria a escala mundial podría influir en la disminución de problemas financieros. Resta esperar los resultados finales de esta iniciativa para conocer si los Estados se suman al proyecto.
Comentarios
Deja una respuesta