Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC se ha visto vulnerable ante los ojos de expertos en política mexicana y comercio exterior. ¿Las razones? La reforma eléctrica complica la relación entre países, se trata de una enmienda que no ofrece los incentivos para atraer inversionistas, y por las modificaciones y cancelaciones a los contratos entre privados y gobierno.
El proyecto de Ley envía a los inversores hasta el final de la fila detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado esta iniciativa como preocupante afirmando que se trata de un incumplimiento de los compromisos que tiene el país bajo el acuerdo comercial T-MEC.
Al crear incertidumbre regulatoria y limitar la competencia, la reforma eléctrica pone en riesgo la solvencia de los inversores del sector privado en la generación de electricidad y orilla a buscar asesoría legal sobre las opciones en defensa del estado de derecho, esto motivado por los reclamos legales de las empresas energéticas extranjeras.
De acuerdo con el Reporte Global de Inversión 2020, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se hicieron presentes tres reclamos hacia México por parte de empresas extranjeras por acuerdos internacionales de inversión.
El T-MEC tiene mecanismos de arbitraje por los que, de acuerdo con medios como Onexpo (asociación de empresarios de la industria de hidrocarburos más grande en México), si el Estado Mexicano cae en fallas puede costar millones de dólares.
Si bien la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que la reforma eléctrica crea monopolios y viola el acuerdo comercial entre los países miembros, fue a principios de año que Estados Unidos exhortó a México a abrir la inversión en el sector energético y generar un ambiente de transparencia.
Son los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana sobre la libre concurrencia y libre competencia, los que se han puesto en entredicho con esta iniciativa a la industria eléctrica. Además de que contraviene los acuerdos del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
El ejecutivo ha reiterado que las empresas extranjeras han obtenido contratos “jugosos” a costa de los mexicanos incrementando en consecuencia los precios de la luz, de ahí la importancia de privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, tras no permitir la libre competencia entre los países se inhibe el desarrollo de la nación de una manera sostenible.
En el IMEF sostenemos que el país necesita de una contundente recuperación de la inversión privada y del crecimiento económico.
Comentarios
Deja una respuesta