Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
La reforma que ha impulsado el gobierno federal para limitar la participación privada en el sector eléctrico está detenida, pues se ha enfrentado a múltiples amparos judiciales y varios recursos ante la Suprema Corte de Justicia, incluyendo una controversia constitucional por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No obstante, si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica avanza y se aplica, podría implicar un aumento del riesgo crediticio de México y se detonarían recortes en las calificaciones de crédito ante la necesidad de mayores apoyos del gobierno federal a las empresas del Estado como CFE.
Se estima que el costo del suministro eléctrico se podría incrementar en hasta 63 mil millones de pesos anuales, aspecto que podría verse traducido a nivel de tarifas o de subsidios, además de un efecto inflacionario. Actualmente el subsidio eléctrico para 2021 asciende a 70 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar con la reforma.
El hueco a las finanzas públicas se haría más grande, y más si el gobierno se mantiene firme en no subir las tarifas eléctricas.
Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advierte que este no es un riesgo pasajero si se llega a materializar. Las calificadoras están vigilando las finanzas públicas y si bien parecen estar estables por ahora, las calificaciones tanto soberana como de las empresas del Estado, no se deben descartar acciones negativas si la reforma avanza.
Si bien algunos analistas piensan que la calificación soberana y la calificación de Pemex están divididas, Federico Rubli Kaiser cree que existe una línea comunicante entre las finanzas de Pemex y las finanzas públicas, porque el gobierno ha dejado en claro que sacará a flote a la petrolera.
“Yo veo un riesgo muy grande. Es difícil hacer una predicción pero si las cosas siguen en esta tendencia, en donde el crecimiento no va a reanimarse y menos la inversión, el riesgo de que pueda haber una baja en la calificación de la deuda soberana podría materializarse en la primera mitad del 2022”, comenta.
En resumen, la percepción de riesgo con respecto a México podría deteriorarse si avanza la reforma eléctrica. Esto se debe a que la reforma puede tener los siguientes efectos adversos:
El experto señala que por ahora las calificadoras están en cautela, sobre todo por las elecciones que se avecinan. Ninguna calificadora realizará una baja en las calificaciones antes o poco después de las elecciones. Si las cosas realmente se deterioran en los próximos meses vendría el recorte de calificación el próximo año.
Fitch Ratings ratificó el 17 de mayo la calificación soberana de largo plazo de México, tanto en moneda extranjera como local, en ‘BBB-’ con perspectiva estable, y si bien la agencia reconoce la credibilidad, consistencia y prudencia de las políticas macroeconómicas, también advierte de riesgos.
La calificadora advierte de riesgos por factores de gobernanza, ya que “un patrón de intervención del gobierno en los mercados y algunos organismos reguladores, junto con propuestas de reforma controvertidas, podría desalentar la inversión, ejerciendo un lastre sobre el potencial de crecimiento”.
También alerta sobre las posibles implicaciones para la posición fiscal del gobierno de la estrategia para aliviar la carga fiscal de Pemex, pues la agencia asume apoyo de 0.5% del PIB por año, además de recientes recortes impositivos que podrían ser permanentes.
Aunque por el momento la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se encuentra suspendida por jueces, las agencias de calificación crediticia como Fitch y Moody’s han advertido que las cuentas fiscales están expuestas tanto al riesgo de un crecimiento menor al esperado como a la posibilidad de que el apoyo financiero para Pemex supere las expectativas.
Incluso las agencias consideran un mayor riesgo de que el crecimiento a mediano plazo se vea afectado por la debilidad de la demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad.
Comentarios
Deja una respuesta