Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
A lo largo del devenir histórico de México, el crecimiento económico ha sido una problemática constante, a esto se suma la crisis ocasionada por el COVID-19 que ha afectado la economía mundial; pese a ello, se prevé que el crecimiento económico del país crezca durante el año 2021.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la economía mexicana puede alcanzar un crecimiento de entre 6 y 7.5 puntos porcentuales durante este año.
Aunque se prevé un crecimiento económico en México, las debilidades estructurales prevalecerán porque existen retos para este 2021 que el país debe enfrentar.
Por ejemplo, aprovechar la oportunidad del T-MEC para fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior para que el país sea más competitivo. De acuerdo con el presidente del IMEF, Ángel García Lascurain, con el T-MEC, México tiene una carta geoestratégica para fortalecer y diversificar la economía del país.
Otro reto durante este año es el menor crecimiento en Estados Unidos que impacta directamente en las exportaciones de México afectando su economía.
Además de la tendencia a establecer políticas económicas que frenen el crecimiento del país a través de subejercicios del gasto público, transfiriendo los recursos de la nación a otras prioridades; es decir, subejercicios grandes en el gasto del gobierno y el reto de lograr un equilibrio entre estabilidad fiscal y apoyo a los hogares y negocios afectados por la pandemia para darle un rol más activo a la banca de desarrollo.
Todos estos retos representan un problema para el crecimiento económico del país.
Debido al impacto que tuvo la contracción económica más severa desde la gran depresión, el impulso de las inversiones es crucial para lograr una economía más robusta.
México se vuelve un destino atractivo para inversión en infraestructura cuando consideramos el porcentaje del PIB en la inversión histórica de en este sector:
Sin embargo, los problemas a los que se debe enfrentar un financiero que busca invertir en infraestructura en México es brindar certidumbre a los inversionistas a través de una política económica del gobierno que genere certeza y credibilidad hacia las instituciones para que la inversión obtenga niveles consistentes con un crecimiento económico saludable.
Además, los retos que presenta México para ser un país atractivo para los inversionistas incluyen:
México tiene grandes retos en materia de inversión en infraestructura, pero pese a ello cuenta con la oportunidad de generar certidumbre a través de políticas económicas y el aprovechamiento de acuerdos internacionales para fomentar la inversión.
Comentarios
Deja una respuesta