Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Las técnicas de innovación empresarial son un elemento estratégico para que las empresas alcancen sus objetivos comerciales, además de ser uno de los factores más importantes para el desarrollo de la economía, producción, creación de una variedad de productos y para tomar decisiones estratégicas de gestión. En otras palabras, la innovación es el eje central para aumentar la productividad de las empresas.
La revista de negocios y administración pública, Holística, define innovación como la generación de una nueva idea para su implementación en un producto nuevo trayendo beneficios para la empresa. Se trata de un término complejo que involucra muchas más interpretaciones tales como innovación como la mejora de algo, innovación como un invento, o innovación como el cambio para obtener resultados distintos.
Innovar no es una tarea fácil pues los empresarios que pueden denominarse innovadores se caracterizan por ser vanguardistas, es decir, por encontrar soluciones a problemas que están más allá de la época en la que viven, se trata de mentes que se atreven a pensar diferente a los demás aunque esto implique una alto porcentaje de riesgo.
Sin embargo, existen técnicas que facilitan a las empresas la generación de nuevas ideas, refrescar su creatividad y mejorar su proceso creativo para convertirse en empresas innovadoras y beneficiarse de ello.
Para innovar el primer paso es generar ideas. Los mejores métodos para generar ideas son:
La creatividad no es un talento, es una habilidad que se desarrolla a base de lectura, análisis, investigación y percepción del entorno. Las personas más perceptivas suelen ser más creativas para la resolución de problemas.
La creatividad no es un momento espontáneo que tiene una persona, sino que es el resultado de un largo proceso mental. Por lo tanto, para lograr la innovación empresarial es importante ser sensibles al entorno.
La innovación requiere que la creatividad sea posible y la creatividad requiere que la innovación sea útil es decir, cuándo una persona tiene una idea nueva está siendo creativa y cuándo usa esa idea en sus próximos proyectos, está siendo innovadora.
El proceso creativo requiere de tres factores clave:
Incorporar procesos creativos para implementar conceptos innovadores en las empresas favorecerá la competitividad de los negocios.
Comentarios
Deja una respuesta