Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Las determinantes económicas en México cambiaron tras la pandemia originada por el virus del COVID-19. Se presenta un entorno adverso y volátil que ha llevado a la economía mexicana a enfrentar una elevada incertidumbre afectando significativamente la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en el país.
El segundo trimestre del 2020 presenta los indicadores con un mayor impacto en este decrecimiento económico, mientras que el tercer trimestre presentó un ligero avance de la economía nacional el cual continuó para el cuarto trimestre de 2020.
Afortunadamente, algunos indicadores de crecimiento económico presentaron una mejor evaluación al cierre del 2020:
Resultado de la reactivación económica global; la prolongación de los estímulos monetarios y fiscales de los gobiernos y bancos centrales; los mercados financieros presentaron una continuidad en su estabilización.
El Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 3.3% real en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, mayor al dato preliminar de 3.1%, lo que implicó su segundo incremento trimestral de manera consecutiva.
En términos acumulados, el PIB de México reportó una variación real anual de -8.2% en 2020, menor al dato preliminar de -8.3%.
Además, en 2020, las actividades primarias crecieron 1.9% real anual, mientras que las secundarias se contrajeron 10.0% y las terciarias se redujeron 7.7%.
3. Tipo de cambio
Al cierre del tercer trimestre el dólar tuvo una apreciación de 22.11 pesos por dólar (ppd), mientras que para el cuatro trimestre del año cerró con una cifra de 19.95 (ppd), lo que significó una apreciación frente al dólar de 9.75 por ciento.
4. Inversión
En los meses de octubre y noviembre de 2020, la inversión tuvo una alza de 3.03% frente al incremento bimestral de 6.25% en agosto-septiembre de ese mismo año.
Cifras que comienzan a indicar un cambio en su tendencia a la baja.
Sin embargo, al comparar el trimestre frente a cifras anuales y con datos desestacionalizados, la inversión tuvo un decrecimiento bimestral de 5.89 % octubre -noviembre de 2019 al caer en el mismo bimestre en 2020 un 12.45%, lo que mantiene a la inversión en terrenos negativos.
5. Superávit comercial histórico
Al cierre de diciembre de 2020, las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 11.5%, siendo el cuarto incremento anual de manera consecutiva y el mayor desde octubre de 2018.
Todo ello, resultado de un aumento de 13.1% anual de las exportaciones no petroleras –el cuarto sucesivo y el mayor desde abril de 2018–; aún cuando las exportaciones petroleras se contrajeron 14.2% en el último mes de 2020.
Dicho descenso aún cuando fue menor al de los tres meses previos, representó el décimo primer descenso anual de manera continua.
Englobando las cifras del cierre 2020, la balanza comercial de mercancías de México en términos acumulados, presentó un superávit de 34,476.4 mdd, el mayor registro que se haya presentado en el país desde 1991.
Superávit que implicó un crecimiento anual histórico de 537.4% y presentó:
Sin embargo, aún cuando algunas determinantes comienzan a invertir la tendencia de niveles negativos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señala que los indicadores económicos no alcanzan los niveles previos a la pandemia.
Por su parte el Banco Central proyecta una recuperación económica gradual y prolongada, ya que los riesgos a la baja se mantienen en función del desarrollo de la pandemia y de los planes de vacunación, lo que contribuye a que prevalezca un entorno de incertidumbre durante el arranque de 2021.
Fuentes:
https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2021/cefp0072021.pdf
https://mexicocomovamos.mx/datos/
https://www.gob.mx/shcp/gacetaeconomica/articulos/resumen-de-los-principales-indicadores-economicos https://expansion.mx/bespoke-ad/2020/11/17/los-factores-determinantes-para-la-reactivacion-economica-de-mexico
Comentarios
Deja una respuesta