Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Con la volatilidad económica que se comenta en numerosos grupos financieros, y las preocupaciones que percibimos, es complejo entender cuáles son las verdaderas perspectivas de crecimiento en México en el segundo semestre.
Entrevistamos a Jorge Vadhí Juárez, CFO de Racing Cargo y especialista en inteligencia financiera, para contarte cuáles son las perspectivas económicas, las principales diferencias de esta recesión que se avecina con la de 1994 y qué podemos hacer para elegir estrategias inteligentes como tomadores de decisión en las empresas.
Centraremos el inicio de este análisis en el 2020. Como consecuencia del COVID-19, la economía se contrajo en un 8.25%, como nos muestra el análisis de la CEPAL, y posteriormente, en el 2021, rebotó a un 5%, mencionado en Forbes; lo cual ha limitado el crecimiento económico del país.
Esto nos puso en desventaja, ya que economías de América Latina como Perú y Colombia tuvieron contracciones que resultaron en un rebote mayor, reflejando un crecimiento final. Perú, por ejemplo, tuvo una contracción de un 10% y un posterior rebote de un 15%.
A pesar de haber menor dinamismo en México, en el 2022 hubo una expansión del 2.9%, gracias a actividades secundarias como la manufactura y la construcción. Sí hay una recuperación, aunque se esperaba que fuera mayor. Lo cierto es que Estados Unidos ha crecido más que México y se apunta a que este desfase en el crecimiento ha sido debido a las políticas actuales que no han ayudado a seguir el impulso del país vecino.
De acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica, aunque no se han recuperado los niveles económicos pre-COVID-19, no se espera una recesión en el 2022. Tenemos mucha volatilidad debido a los problemas internacionales en las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania que nos debilita, pero no se ve una recesión económica en un escenario tan próximo.Sí se espera, en cambio, una recesión económica en el 2023 y una desaceleración que puede presentarnos trimestres con crecimiento negativo.
Una de las mayores preguntas es: se repetirá una crisis económica como la de 1994. Sin embargo, no se aprecia un escenario parecido para la economía de México. Estas son las principales diferencias.
No existía tal institución en 1994 y, lo que sí había, era una política de utilizar las reservas del banco central para mantener la paridad con las divisas, utilizando sus propias reservas. Hoy en día, el tipo de cambio de libre flotación ha eliminado la presión inflacionaria de mantener la paridad. Estas perspectivas económicas se profundizan en Nexos Hoy.
Aunque no se brindaron estímulos fiscales ni apoyos durante el COVID-19 y esto repercutió en la economía de México, esta medida evitó el déficit fiscal o primario, lo cual ayudó a mantener las reservas estables.
La inflación que resultó en la recesión económica de ese año se debió a imprimir más dinero para cubrir el gasto público, pero la inflación actual no depende de divisas ni reservas internacionales, sino de presiones a cadenas de suministro que encarecieron los precios de los insumos.Los últimos dos puntos podemos verlos a detalle en Real Estate Market & Lifestyle.
Para tomar decisiones financieras empresariales es importante tomar en cuenta 2 puntos principales.
1. Ser cuidadoso. Se ha visto un incremento en tasas de interés que no va a reducirse en todo el 2022, lo que hace más caro el crédito. Evitar utilizar las líneas de crédito revolventes para compra de maquinaria o CAPEX.
2. Invertir en tecnología, desarrollo e innovación. Hay que establecer niveles adecuados de endeudamiento y, sobre todo, aprovechar la oportunidad de innovar e invertir en capacitación y tecnología. Aprovechar estos rubros e invertir en ellos ahora nos preparará para ser impulsados en una economía que se recupera.Si bien el crecimiento en México en el segundo semestre es un tanto ambiguo, con estos puntos y toda la información presentada podemos asegurar un mejor futuro para nuestra empresa y contribuir estratégicamente a su crecimiento y expansión.
Comentarios
Deja una respuesta