Emprendimiento
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Para hablar de emprendimiento innovación en México, el Reporte Global de Emprendimiento (AGER) 202O de la firma Amway, pone de manifiesto algunos aspectos interesantes sobre el estado del emprendimiento en México:
Para el grupo Amway México, el emprendimiento juega un papel importante en las economías en crecimiento, favorece la creación de empleo y fomenta la competitividad del país.
Sin embargo, aunque muchas personas estén interesadas en emprender —según revelan los datos del reporte ANGER—, no es una tarea fácil, principalmente por la falta de capital.
Uno de los obstáculos al momento de emprender es el miedo hacia la incertidumbre. Además, los empresarios deben enfrentar retos como:
Para ser capaces de mitigar estos riesgos en el emprendimiento es necesario desarrollar una logística apropiada para identificar áreas de oportunidad, debilidades y amenazas de forma oportuna.
Adicionalmente adquirir nuevas tecnologías que favorece la comunicación eficiente entre la empresa y sus clientes, la capacidad de crear proyecciones financieras y tener los estados financieros, e información contable y fiscal en orden.
El emprendimiento requiere de ideas innovadoras para subsistir. Una idea innovadora resuelve un problema, así el modelo de negocio que los emprendedores desean poner en marcha necesita agregar valor real a sus clientes y facilitar su vida.
De acuerdo con Fundación idea la innovación es la habilidad de una organización de satisfacer necesidades de sus clientes y según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas innovadoras cuentan con mejores niveles de productividad incrementando su competitividad en la economía.
En México, la innovación no dibuja un panorama favorable, la inversión para ciencia y tecnología es menor al 1% del PIB y de acuerdo con la UNESCO esto dificulta la transición a sociedades digitales.
El emprendimiento es crucial en el país, pues son las pequeñas y medianas empresas quienes contribuyen al empleo en México (78%) y hasta un 42% del PIB de acuerdo con datos del INEGI.
Comentarios
Deja una respuesta