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AUTOR:IMEF CDMX
Uno de los términos que se utiliza a menudo en las valoraciones es valor de negocio en marcha. Un “negocio en marcha” es el que está actualmente en funcionamiento, se espera que permanezca operando y sea rentable indefinidamente en el futuro.
Un negocio que está en funcionamiento es obviamente más valioso que uno en liquidación; los activos intangibles como las relaciones con los clientes, la propiedad intelectual, una fuerza laboral capacitada y otros activos que pueden no tener valor de mercado en la liquidación también tienen valor, ya que cada una de estas cosas requiere tiempo, trabajo y dinero para crearse.
El valor de negocio en marcha, por definición, significa que la empresa continuará operando con estos activos intangibles intactos y, por lo tanto, es probable que tenga más valor que el valor de sus activos tangibles liquidados solos.
Existen diferentes enfoques para valorar el negocio en marcha, los cuales incluyen valoraciones basadas en activos, en ingresos y en el mercado.
Es un método de valoración intrínseco utilizado para estimar el valor de una inversión en función de sus flujos de efectivo previstos. Establece una tasa de rendimiento o tasa de descuento al observar los dividendos, las ganancias, el flujo de efectivo operativo o el flujo de efectivo libre que luego se utiliza para establecer el valor del negocio fuera de otras consideraciones de mercado.
Para realizarlo se deben hacer suposiciones sobre el crecimiento de las ventas y los márgenes de beneficio previstos de una empresa (su flujo de caja), así como la tasa de interés sobre la inversión inicial en el negocio, el costo del capital y riesgos potenciales para el valor subyacente de la empresa (también conocido como tasa de descuento).
Si la valoración está basada en los ingresos se determinará el valor de la empresa en función de su capacidad para generar el beneficio económico deseado, es decir, determinará el valor comercial en función de los estados de resultados.
Algunos contadores prefieren usar los ingresos de la empresa antes de la depreciación, los intereses y los impuestos (EBITDA), pero depende más del tipo de negocio que se está valuando.
El método de valoración basado en el enfoque de mercado se concentra en el precio de mercado de empresas similares.
Establece las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se compara con los indicadores de valor de empresas que sean similares en la misma industria y de tamaño similar. Esta técnica se utiliza mayormente para la valoración de fusiones y adquisiciones (M&A).
Con los métodos arriba descritos es más fácil llegar al valor real del negocio, ya sea para el vendedor o para el comprador. Los resultados que se obtienen les darán la confianza de que se han tomado en cuenta todos los elementos para realizar una transacción.
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