Blog
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Todos conocemos el espíritu empresarial, pero ¿alguna vez ha oído hablar del intraemprendimiento? La palabra está formada por los términos en inglés intraempresarial y emprendimiento y significa que los empleados de una empresa pueden perseguir e implementar sus ideas dentro de una organización. La ventaja: como intraemprendedor, te beneficias de la estabilidad de la relación de un empleado y, al mismo tiempo, tienes libertad creativa.
La tendencia hacia el intraemprendimiento se está extendiendo rápidamente y es particularmente interesante para las empresas más grandes.
Los intraemprendedores son empleados que se comportan como si fueran empresarios, por lo tanto, están interesados en hacer avanzar la empresa y mejorarla. Su pensamiento orientado a la innovación y su alta motivación intrínseca (por su propio impulso) hacen que también trabajen contra las circunstancias adversas para sacar adelante sus ideas. Son empleados que trabajan en sus propios proyectos, además de sus tareas reales.
A primera vista, los emprendedores de una empresa existente pueden parecer personas que no pueden encajar, sin embargo la organización puede beneficiarse de ellos de muchas maneras.
Tradicionalmente, las grandes empresas adquieren nuevos conocimientos e innovaciones del exterior, por ejemplo, adquiriendo empresas más pequeñas, olvidando que muchas ideas creativas ya están ahí, entre su propio personal.
Organizaciones como 3M y Google son ejemplos de empresas que lo hacen bien con un fuerte enfoque en aprovechar el poder creativo de sus empleados. En 3M, los empleados crearon Post-It Notes y los empleados de Google crearon Gmail, AdSense y Google News.
Dar a los empleados la libertad de capitalizar nuevas ideas no solo impulsa el crecimiento, sino que puede ser la fuente de la ventaja competitiva continua de una empresa.
La falta de compromiso de los empleados le cuesta a las empresas miles de pesos anualmente y daña el crecimiento del negocio, es por eso que los programas de intraemprendimiento bien administrados brindan la oportunidad de evitar esta situación, ya que involucran a los empleados en un trabajo que es desafiante, interesante y significativo para ellos.
Cuando un empleado está trabajando en un proyecto que le apasiona y en el que invierten su tiempo, es probable que terminen sus tareas habituales lo más rápido posible para que puedan trabajar en su proyecto.
Es importante tener en cuenta que el intraemprendimiento no puede imponerse a todos los empleados, deben surgir desde dentro y ser posibles gracias a una cultura empresarial adecuada. No todas las personas son aptas para el intraemprendimiento, pues esto requiere una motivación intrínseca y, al mismo tiempo, un alto nivel de lealtad a la empresa.
Fuente:
https://expansion.mx/opinion/2020/11/12/intraemprendimiento-una-alternativa-para-innovar
Comentarios
Deja una respuesta