Crecimiento económico en México
FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:IMEF CDMX
Mala infraestructura y distribución del espacio además de una movilidad ineficiente, son algunas de las problemáticas que se siguen enfrentando en la Ciudad de México, señala un artículo del Centro de Ciencias de la Complejidad.
El impacto de los problemas del modelo de transporte actual, se manifiesta en distintas vías:
Características de estas problemáticas
Autorregulación, operación automatizada y uso de energías renovables
En 2016, el TomTom Traffic Index, indicó que la Ciudad de México fue la ciudad que reportó mayor congestionamiento vial en el mundo.
Un 66% más del promedio que debe durar un viaje es lo que se prolonga un traslado por día.
Acciones para crear nuevas soluciones de transporte como nuevas líneas del metro, metrobús y cablebús son mínimas, si no se realiza una estrategia que sume esfuerzos en conjunto entre el sector privado, el público e incluso el académico.
El Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), recomienda que metro, autobuses y trolebuses deben ser la columna vertebral del sistema vial.
Sin embargo, como señala Rafael Kisel, director general de Volvo Buses México:
“No cabe duda que la ruta hacia un futuro inteligente en las ciudades mexicanas conlleva la construcción de sistemas de transporte eléctrico capaces de asegurar la conectividad y la seguridad de los usuarios, manteniendo a la vez un fuerte enfoque en el medio ambiente. Tan solo un autobús híbrido consumiría 30% menos combustible y generaría 50% menos emisiones”.
De tal forma que los retos y oportunidades que la movilidad urbana representa, ahora más que nunca dependen de la operación automatizada y el uso de energías renovables.
Fuentes
Comentarios
Deja una respuesta